IMSS listo para la temporada de huracanes

22 de mayo de 2017

IMSS listo para la temporada de huracanes

Yucatán puede ser considerado como un paraíso terrenal por su variedad de recursos naturales. Pero nuestra entidad no está exenta de la amenaza de los huracanes y la temporada de los vientos fuertes se avecina en el calendario. Una de las instituciones que está al servicio de la comunidad y es de vital importancia en caso de pegar este fenómeno natural es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es por eso que entrevistamos a Felipe Zamudio Vigueras, titular de la oficina de Seguridad y Vigilancia del IMSS, quien destacó que ante una contingencia, ellos ya tienen un manual para atender la emergencia

 “Tenemos un programa de simulacros, y todas nuestras unidades lo manejan. Al año  deben hacerse seis simulacros”

 La temporada de huracanes estaría comenzando oficialmente en el mes de junio, pero Zamudio Vigueras, destacó que su dependencia está atenta, ante cualquier sorpresa atmosférica,

 “Las autoridades han estimado que este año va a ser un poco atípico. En abril hubo una tormenta tropical que casi se convierte en Huracán. La temporada oficialmente comi9enza el primero de junio hasta el mes de noviembre”

 El 22 de septiembre de 2002, el huracán Isidoro golpeó de manera salvaje al estado de Yucatán, y dejó como saldo cuantiosos daños materiales y devastó lo que se encontró en su camino. Luego de esa amarga experiencia, el yucateco adoptó una cultura para enfrentar a los vientos con una velocidad cercana a los doscientos kilómetros por hora.

 “Se ha creado una cultura, en materia de protección civil. Se implementó la alerta temprana para que la ciudadana esté al tanto de un elemento perturbador. Cuáles son las instrucciones que recibimos, de la unidad estatal civil que nos emiten esas alertas”

El IMSS y Protección Civil cuentan con un  manual de emergencias, pero están conscientes que no existe una teoría determinada en una situación de emergencia. No obstante, Efrén Jiménez Velásquez del Departamento de Servicios Generales y Construcción del IMSS, señaló que cuentan con la infraestructura ante un eventual escenario extremo

 “Solo quiero ser preciso en cuanto comentaba en infraestructura de camas, en los dos hospitales hay 240 camas en cada hospital para apoyar las contingencias que pueden haber en las unidades”

 

 Faltan tan solo un poco más de diez días, para entrar oficialmente en la temporada de huracanes, aunque todavía no se asoma una tormenta que vaya azotar a Yucatán.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El área de Seguridad y Vigilancia cuenta con un protocolo de prevención y organiza simulacros en todas las Unidades Médicas

desarrollo comercio electrónico