Clausuran Congreso de Ingeniería e Innovación

20 de mayo de 2017

Clausuran Congreso de Ingeniería e Innovación

 En ocasiones lo que veíamos como el lejano futuro, ya lo tenemos en el presente. Una prueba de ello, es el cuarto Congreso de Ingeniería e Innovación que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Modelo de Yucatán, con la participación de aproximadamente 400 estudiantes. El encuentro tiene como objetivo dar a conocer los adelantos que tiene el mundo en temas específicos como la tecnología y la base de datos electrónica. Así lo explicó, el Coordinador General del Congreso y director de la escuela de ingeniería de la referida casa de estudio, Carlos Sauri Quintal

"Después tuvimos la charla con Carlos Sánchez, que es una persona yucateca de formación profesional. Ya tiene oficinas internacionales y pudimos conversar sobre Ingeniería de petróleo y energía y que ya se está aplicando en Emiratos Arabes".

 Sauri Quintal manifestó que los oyentes también pudieron conocer las innovaciones sobre ingeniería automotriz. Incluso, la que se practica en el mundo, específicamente en los autódromos internacionales de la connotada Fórmula uno.

"En la tarde tuvimos Niccola Caloren, es un ex mecánico de la escudería Ferrari, estaba en ese cargo hace dos meses y pudimos conocer sus experiencias, de una persona que pudo trabajar con Michael Schumacher y Sebastián Vettel."

 Para este viernes, se espera que se realice un concurso de robótica en el último día del cuarto Congreso en la Universidad Modelo. Una rama de la ingeniería en la que Yucatán está dando unos pasos agigantados.

"El concurso es de cuatro categorías, uno de ellos es mini sumo, son elementos autómatas que buscan que uno saque al otro de un dojo. El otro es un seguidor de línea, lo que se hace es que se traza una ruta y los carritos a través de una ruta sigan la línea que se les trace. La otra categoría los llamamos minidraxter, son diseños de automóviles en #D que se disparan con una cápsula de CO2 "

Además, Sauri Quintal anunció que las últimas dos ponencias, colocarán a los estudiantes en el espacio, a través de los conocimientos del doctor Andrés Martínez Ames de la NASA de Estados Unidos.

"Una es del ingeniero José Reyes que trabajó en la ampliación del canal de Panamá y cerramos con el doctor Andrés Martínez que viene de NASA, que está trabajando con un proyecto en la parte satélitañl, habló de un Project manager de una misión espacial"

 

La clausura de este espacio dedicado a los últimos avances en materia de ingeniería y tecnología cerrará este viernes y seguro, dejará importantes conceptos en la población estudiantil yucateca.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La agenda estará compuesta por un concurso de robótica y una conferencia con un representante de la NASA

desarrolladores web