"El Periodismo en tiempos difíciles"

18 de mayo de 2017

"El Periodismo en tiempos difíciles"

"A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio" este fue unos de los últimos tuits de Javier Valdéz tras el asesinato de otra periodista en Chihuahua, Miroslava Breach. Como si fuera firmar su sentencia de muerte, Javier Valdéz fue baleado el pasado lunes cuando salía de su trabajo al terminar una jornada más. 

La lista de periodistas muertos en lo que va de este año se hace más larga, ya suman 6 los que han caído en el ejercicio de su labor en un país donde la violencia crece día con día y la impunidad con ella.

Los comunicadores caen uno tras otro sin que nadie haga algo para frenarlo, las autoridades continúan con sus discursos de repudio y condena hacia libertad de expresión y de prensa pero hasta ahí. Por otro lado bien valdría la pena preguntarnos y la sociedad ¿qué opina al respecto? Aquella que nos lee, escucha y es crítica de nuestro trabajo.

En una de tantas entrevistas, el reportero y escritor Javier Valdéz advirtió sobre las condiciones en la que en México se ejerce el periodismo: "el buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad, está solo y eso habla también de nuestra fragilidad" decía. 

¿El esfuerzo por sacar a la luz la verdad, realmente vale la pena? ¿se han logrado grandes cambios, haciendo que la gente reaccione ante diferentes problemáticas que han sido ventiladas? En pocas palabras ¿se reconoce el trabajo periodístico en México? 

Y cuando digo reconocer no me refiero a medallas y diplomas que se entregan bajo el cobijo de compadrazgos, sino al valor que los ciudadanos le dan a cada investigación o nota publicada, la repercusión que causa. Este es el punto al que quería llegar;  como en todas las profesiones hay buenos y malos elementos, lamentablemente pesa más el lado malo, tal parece que ser periodista o comunicador es sinónimo de chayotero, mote que se le da a aquel que recibe dádivas, tal vez sea por eso que la sociedad percibe estas noticias como "uno más", tal vez sea por eso que no se suma a las manifestaciones.

Lo cierto es que estamos viendo cómo periodistas, que decidieron romper con el círculo vicioso y que anteponen el interés periodístico y la necesidad de la sociedad  de estar bien informada, están siendo ultimados. 

diseño web responsivo