El Espejo Roto...

16 de mayo de 2017

El Espejo Roto...

En menos de un mes serán las elecciones en el Estado de México. Al decir de los analistas, los resultados de la jornada electoral incidirán en el proceso electoral presidencial de 2018. En el caso de Yucatán, incidirán también en el proceso estatal y en los municipales. Sin embargo, independientemente del resultado, el voto está muy dividido. Para muchos, esto implica ingobernabilidad, porque es frecuente que llegue al poder alguien que tiene más detractores que seguidores. El caso de Francia muestra los beneficios de una segunda vuelta. Entre varios contendientes, al final quedaron dos. Así, el que ganó obtuvo la mayoría… asegurando un mayor número de seguidores que de detractores… ¡Bueno! esto sucede siempre y cuando el abstencionismo se mantenga bajo y consideremos a estos individuos neutrales.

Entre los restos del espejo roto se reflejan escenas que muestran a muchos practicar la politiquería barata, que en realidad es muy cara, basada en la mercadotecnia, es decir, basada en aquello que los votantes desean escuchar, y no en la defensa de proyectos de desarrollo congruentes con la ideología del partido al que se pertenece.

Por otro lado, encontramos a los independientes. Esos que por lo general prometen mucho, vociferan bastante, ganan adeptos rápido y no cumplen casi nada… que porque no los dejan, que porque está más difícil de lo que se imaginaban, que porque no alcanza el dinero… al menos eso dicen los que no se esconden.

Por allá, en solitario, brilla esperanzadora la carrera política del joven Pedro Kumamoto, diputado independiente del Congreso de Jalisco. Ganó la diputación con 18 mil pesos y su posicionamiento político ha sido congruente y propositivo.

Finalmente, observamos los destellos provenientes de la ciudadanía. Entre ellos resalta el del grupo Nosotrxs.

Nosotrxs es un movimiento que inició el 7 de mayo cuyo objetivo es trabajar por los derechos sociales y el combate a la corrupción. Un movimiento del que vale la pena observar sus reflejos y del cual platicaremos con más detenimiento el próximo martes.

 

Este comentario está disponible en notirasa.com y en el face, Noticieros Cadena Rasa.

Nota escrita por

Bernardo Laris

Escucha la nota

"La vuelta que no llegó…"

diseño web responsivo