Faltan pocos días para la Semana de Yucatán en México

15 de mayo de 2017

Faltan pocos días para la Semana de Yucatán en México

Por quinto año sin interrupciones, la gastronomía, las tradiciones y la cultura yucateca viajaran hasta la capital del país en la Semana de Yucatán en México 2017 que se realizará en el Palacio de los Deportes del 19 al 22 de mayo, con la participación de 245 expositores ubicados en 151 stands.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, informó que para esta edición se invirtieron 15 millones de pesos, además de que habrá 11 municipios invitados, entre los que destacan: Mérida, Izamal, Valladolid, Hunucmá, Progreso, Ticul, Motul, Chumayl, Umán entre otros.

“La obligación del gobierno es crear siempre las condiciones, para que la industria y el comercio puedan crecer sobre todo en el mercado interno, este evento es un escaparate o una muestra de lo que se está haciendo en la entidad”.

Herrera Novelo indicó que esperan un incremento de entre el 20 y 25% en la derrama económica respecto a la del año pasado que fue de $40 millones de pesos.

Los expositores de la Semana de Yucatán en México pertenecen a los micros, pequeños y medianos empresarios del ramo textil, artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, hamacas, entre otro,

Entre las marcas yucatecas que participan se encuentran: La Lupita, Tere Cazola, JK Guayaberas, Dondé, Picorey, Esencia Maya, Soy Yucateca, Proalmex, El Yucateco y Grupo Modelo; así como los restaurantes: Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.

La muestra también incluirá un programa artístico y cultural que incluye dos bloques de espectáculos al día, destacando el domingo 21 cuando se realizará la pasarela “Así es la guayabera, así es Yucatán”, y el día de la inauguración –a las 6 de la tarde- se presentará en el escenario Sergio Esquivel.

La conferencia de prensa fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien señaló que para esta edición se contempla una afluencia de 150 mil visitantes de diferentes regiones del país, quienes podrán conocer de cerca las raíces yucatecas.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es promover al Estado mediante una serie de negocios comerciales, industriales, turísticos y gastronómicos, la exhibición y comercialización de sus principales elaboraciones y servicios de calidad, así como el gran acervo cultural con el que cuenta.

 

 Por último, señalaron que los empresarios yucatecos han logrado incrementar sus ventas notablemente durante el evento e incluso, posicionan sus productos en otras entidades de la nación. Ejemplo de ello es el caso de la industria textil, específicamente con la tradicional guayabera, que ha sido un éxito en lugares como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Escucha la nota

Del 19 al 22 de mayo, en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México

posicionamiento en buscadores