Comenzó el Abierto Nacional de Boccia en Yucatán

05 de mayo de 2017

Comenzó el  Abierto Nacional de Boccia en Yucatán

Durante el 4 y 5  de mayo, Yucatán es sede del primer Abierto Nacional de Boccia, deporte en el que participan 38 atletas con alguna discapacidad, de los cuales 12 son yucatecos, la sede es en las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Cabe señalar que la mayoría de los competidores son niños o jóvenes que pertenecen al Teletón, así lo señalo que Gabriel Cruz, maestro de deportes del CRIT Yucatán quien explico en que consiste este deporte.

“Es un deporte paralímpico que fue una adaptación de un deporte europeo llamado la petanca, se juega de manera individual, en parejas o equipos, el objetivo es lanzar unas pelotas de colores (azules de rojas), y de manera grupal o individual lanza una pelota blanca, que tienen acercarse lo más que pueda con sus pelotas de colores. Gana el que más pelotas acerque a la bola blanca”.

Se escribe Boccia  pero se lee “bocha”, el deporte lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o una discapacidad física, se juega, ya sea individual, por pareja o en equipo, en un espacio donde los competidores lanzan sus bolas lo más cerca posible a una pelota blanca.

En total son cuatro categorías BC-1, BC-2, BC-3 y BC-4, y los ganadores serán tomados en cuenta para participar en la Paralimpíada Nacional.

Platicamos con Javier Sarabia, un niño de 11 años, originario de Hoctún quien nos dijo que se siente muy emocionado de participar en este deporte.

“Me siento muy contento, al principio estaba nervioso pero ya se me quito, me gusta este juego porque se puede jugar con amigos, de igual manera a las personas que tenemos discapacidad  nos ayuda a sentirnos parte de algo”.

Aunque no conocía mucho el juego, sus familiares y amigos lo apoyan por completo.

“Me dicen que está bien que yo participe, que le eche todas las ganas, y yo voy a tratar de hacer un buen juego y ganar, me dicen consejos que aproveche todo lo que venga”.

Por ultimo Javier Sarabia, quien asiste desde hace 6 años al CRIT,  aprovecho para mandar un saludo a su hermano que se encuentra en el vecino país del norte.

 

“Quiero Saluda a una persona muy especial para mí, a mi hermano Carlos (cables), que se encuentra den Texas”.

Escucha la nota

Participan 38 atletas de diversos Estados, incluido Yucatán, todos con alguna discapacidad intelectual o física.

campañas google