Maduro anunció fin de la Constitución

03 de mayo de 2017

Maduro anunció fin de la Constitución

¿Por qué en los medios mexicanos y en los principales periódicos del mundo, le están dedicando a Venezuela  minutos en los noticieros o centímetros en la prensa escrita? Esa pregunta puede tener diversas respuestas, que van desde lo político, económico y social.

Primero, nos tenemos que remontar a 19 años atrás cuando el personaje Hugo Chávez Frías  llegó a la presidencia de uno de los países más ricos en cuanto a la producción petrolera. Para ese tiempo, el país suramericano gozaba de la bonanza del oro negro, aunque estaba sumergida en diferentes escándalos de corrupción por el gobierno de más de 40 años de solo dos partidos: Acción Democrática y el Partido Social Cristiano Copei. El extrovertido y polémico Chávez llamó la atención del mundo con un discurso anti-yanqui  con mensajes peyorativos que dividieron a la sociedad, promovió una constitución para borrar del mapa a los viejos partidos y que le diera paso al nuevo país, a lo que llamó la Quinta República. Vamos a escuchar a

“Vaya a lavarse ese paltó señor Obama, vaya a lavarse ese paltó señor Obama”

La nueva carta magna fue aprobada, en la que el país dejó llamarse Venezuela, para adoptar un nombre ideológico como República Bolivariana de Venezuela. El período presidencial de 5 años sin reelección inmediata pasó a ser de 6 años con posibilidad de repetir en el cargo. Extinguió el congreso para luego llamarse Asamblea Nacional, igual que Cuba. Añadió también la figura del Referendum Revocatorio, el cual es la posibilidad de hacer un plebiscito a la mitad del mandato, para preguntarle al pueblo si quiere que su gobernante siga en el poder, o no.

“Primera Constitución en la historia de Venezuela que es aprobada por referéndum. Recordemos que la constitución fue aprobada por solo 3 millones de venezolanos, comparen con la de 1961 solo fue aprobada por 140” 

Regresamos al presente. Las protestas en Venezuela comenzaron en noviembre de 2016 pero tuvieron una interrupción por la instalación de una mesa de diálogo con la intervención del vaticano, sin resultado alguno. Las demandas de los manifestantes y la oposición venezolana, son las mismas que profieren en la actualidad: La activación del referéndum revocatorio que promovió el propio Chávez cuando llegó a la presidencia, y la realización de las elecciones de alcaldes y gobernadores, las cuales, de acuerdo al cronograma electoral del país de Simón Bolívar, debieron haberse efectuado en el pasado mes de diciembre.

Entre los últimos días del mes de marzo, hasta la fecha, han muertos 29 venezolanos en las protestas en las calles de acuerdo a la BBC de Londres. Las impactantes imágenes de la represión ejercida por los militares hacia los manifestantes, le han dado la vuelta al mundo.  El pasado primero de mayo, en cadena de radio y televisión, el presidente de este país, Nicolás Maduro, anunció la creación de una Nueva Asamblea Nacional Constituyente con la participación de diversos sectores sindicales y civiles, que cuentan con la aceptación de su gobierno, para reemplazar el libro de leyes que creó en 1999, su antecesor y a quien define como su padre, Hugo Chávez

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de estado en base al artículo 347, convoco al poder constituyente originario a la clase obrera combate a una asamblea constituyente”

Como respuesta, el presidente del Poder Legislativo, el opositor Julio Borges, llamó a una nueva rebelión del pueblo. El líder opositor, Henrique Capriles, se dedicó al explicar que la nueva constituyente, no está contemplada en las leyes venezolanas

“Ayer primero de mayo sobre una convocatoria de un proceso constuyente que no está en la constitución y es un tema político, y todo lo qqu está atrás es político en esta crisis dura, hay que ser muy peagógico y que todo el pueblo venezolano conozca le verdad” 

 

 Este martes las principales calles del país amanecieron con barricadas. La solución a este conflicto pareciera que no está cerca.  Países de América, como México y Estados Unidos, han deplorado la fuerza castrense contra el pueblo, en la OEA está en desarrollo la activación de la carta democrática. El Papa pidió un cese a la violencia, moción que fue apoyada por otras 8 naciones. Mañana, Maduro, el pueblo, en fin Venezuela, aparecerá en otra primera página de un periódico extranjero. Por los momentos, lo que se desconoce, es hasta cuándo será este conflicto, o si tendrá una solución a corto plazo.  

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Fue promovida por Hugo Chávez, por lo que las manifestaciones y fuerte represión continúan en las calles venezolanas

programación sitios web