Vándalos, causantes de inseguridad en Umán

12 de mayo de 2017

Vándalos, causantes de inseguridad en Umán

Los Tecos, los Fantasmas y los Cebolleros son los presuntos causantes del dolor de cabeza de vecinos de la colonia San Francisco, Umán, quien desde tiempo atrás se han encargado de quitarle la seguridad a las calles de esta comunidad, de acuerdo a información proporcionada por los propios vecinos.

Tan sólo el domingo pasado los integrantes de estas bandas protagonizaron un fuerte enfrentamiento con palos y piedras, que dejó como saldo varias casas dañadas, y por si fuera increíble, atentaron en contra del edificio de la policía municipal de Umán, dejando como resultado a un policía herido, además de puertas y ventanas rotas.

Ante el llamado de los vecinos, acudimos al lugar de los hechos, en la calle 22 por 5 y 7 de la colonia antes mencionada, una vez ahí, platicamos con varios de los afectados.

 Don pedro señalo que el problema comenzó hace un año y medio aproximadamente.

“Desde hace año y medio los vecinos estamos cansados de lo que andan haciendo en las noches los vándalos, faltando el respeto a los niños, fumando marihuana y tomando en la vía pública durante el día,  aquí en mi casa ha habido robos, se han llevado dos bicicletas, y en la primaria y el kínder se han llevado todos los utensilios que han comprado los padres de familia”.

Ante el hartazgo de los vecinos, se han comenzado a organizar con las autoridades, para ponerles un alto a los amantes de lo ajeno. El alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán, y el comandante de la policía municipal Federico Cuesy Adrián han participado en las reuniones vecinales.

“Cerca de 50 familias se reunieron porque han sufrido algún robo, los vecinos están hartos, señalaron que al primero que encuentren no necesariamente van a lincharlo, sino lo que buscan es dialogar”.

También pudimos hablar con María Antonia Quintal, directora de la escuela preescolar Miguel de Cervantes Saavedra, quien nos dijo que semanas atrás la escuela fue víctima de un hurto valuado en más de $40 mil pesos.

“El robo fue en el periodo de vacaciones de Semana Santa, al llegar nos dimos cuenta el robo de cuatro aulas didácticas, dañaron los protectores y las ventanas, se llevaron 4 tvs de plasma de 31 pulgadas, 4 dvds, 5 grabadoras, 1 teclado Casio, material didáctico y $250 pesos en efectivo, haciendo cuentas es más de $40 mil pesos, la verdad si nos indigna porque se sospecha que los responsables es la misma comunidad”. 

De acuerdo a información de los propios vecinos, los vándalos suelen reunirse en un domicilio de la calle 5 por 22, lugar donde se desatan conatos de violencia después de haber ingerido alguna droga, y como suele suceder, cuando llega la autoridad son los propios familiares quienes los protegen y resguardan adentro de sus viviendas.

“Hay muchos ladrones, hay muchas bandas que vienen de otros lados de la colonia”.

 

Seguiremos pendientes de más información, indagando que es lo que sucede en la colonia San Francisco del Municipio de Umán.

Escucha la nota

Más de 50 familias de la colonia San Francisco han sufrido un robo en su casa, de acuerdo a información proporcionada por los vecinos.

desarrollo web responsivo