El uso de la marihuana bajo observación médica

11 de mayo de 2017

El uso de la marihuana bajo observación médica

Actúa como un camaleón. De acuerdo al país, la zona, o el uso que vaya a tener, se esconde bajo varios pseudónimos, pero todos ellos de género femenino.  Algunos, la llaman marihuana, o cannabis, en reductos más populares le dicen mota, mafu, juana, blanca, entre otros epítetos. Su comercialización clandestina forma parte de una empresa con dos elementos a su alrededor: mucho dinero y muchas muertes.

 

No obstante, ahora esta planta exhibe un lado humano, y es capaz de tener elementos curativos en las enfermedades más terribles que puede padecer el ser humano, debido a su capacidad de sedación. Con algunas tesis comprobadas y otras que no, la marihuana ha sido usada por pacientes con cáncer, diabetes, sida, entre otras.

 

El doctor José Luis Góngora, es cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán con una maestría en farmacología, se ha dedicado a recabar y estudiar las diferentes hipótesis sobre el uso de la referida planta como medicina.

 

“Todas las sustancias tienen riesgo. En el caso de la marihuana, el uso más tradicional, es fumando. Es el menos recomendable, produce el mismo riego de cáncer que el tabaco, y si se va hacer con fines médicos, no hay manera de controlar la dosis”

 

Tal como lo explicaba el especialista de la UADY, la marihuana debe ser utilizada en una presentación diferente. Es decir, Góngora enfatizó que la planta debe ser presentada de forma natural, sin ser sometida a procedimientos químicos, para que el THC, es decir el elemento curativo, pueda actuar en el organismo.

 

“Purificar la sustancia, purificar la THC, es decir en cápsula. Que también tiene soluciones que también tiene sus limitaciones porque ingerido tiene menos impacto que sí se fuma- THC es una sustancia muy soluble en lípidos y se puede volatizar si llega a ciertas temperaturas. Cuando se fuma, ep producto de la combustión libera muchos carcinógenos, que causan cáncer, es cierto que recibe THC pero también carcinógeno por un lado”

En el pasado mes de abril, la Cámara de Diputados  aprobó el uso del cannabis con usos medicinales. Pero la siguiente interrogante que surge, es que pacientes son los que verdaderamente necesitan una dosis de marihuana.  

 

Las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia del cáncer. Cuando una persona recibe esta sustancia para matar el tumor también recibe náuseas de vómito y cáncer. Si la persona no responde al tratamiento, se puede utilizar cannabis”

 

En el caso de otras patologías como HIV, o esclerosis múltiple, el galeno explicó que los enfermos pierden el apetito y masa muscular, por lo que el cnnabis o marihuana, ayuda a recuperar el apetito. Además, Góngora señaló que no hay un patrón específico para las dosis que se le debe recetar al paciente.

 

“El médico tiene la obligación de individualizar las dosis para cada paciente. No todos recibimos igual todas las medicinas. Cada paciente necesita un ajuste individualizado de la dosis”

 

 

El cirujano con dos maestrías hizo énfasis que un elemento a tomar en cuenta en este tema, es que tiene haber controles estrictos en la venta o en la adquisición de la marihuana como método de sanación con el fin de evitar los abusos. Pero recuerde, tal como dijo el médico especializado al principio de esta nota, cada medicamento, tiene sus propios riesgos, y la marihuana como psicotrópico, debe tener un uso bajo observación profesional.

Escucha la nota

La planta podría tener algunos efectos secundarios que también podrían afectar la salud del ser humano

optimización motores de búsqueda