Preservan arte culinario tradicional en Valladolid

05 de mayo de 2017

Preservan arte culinario tradicional en Valladolid

La Universidad de Oriente de Valladolid lleva a cabo desde este jueves el Festival Gastronómico Oriente Culinario “Raíces” para complementar la formación profesional de los estudiantes de gastronomía y, al mismo tiempo, preservar el arte culinario tradicional con un enfoque académico. 

El evento fue inaugurado por el rector de la Casa de Estudios Gonzalo Escalante Alcocer y felicitó a los estudiantes del noveno semestre, maestros y coordinadora de la carrera Abril Salas Góngora por hacer un buen trabajo en esta actividad culinaria que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo en las instalaciones de la UNO. 

Este evento concentrará a destacados chefs mexicanos y, desde luego, a cocineras tradicionales del municipio y sus alrededores que compartirán su experiencia en la preparación de platillos yucatecos, exclamó el rector.  

Entre las personalidades gastronómicas se encuentra el chef y sommelier Andrés Amor Márquez quien este viernes por la noche impartirá una conferencia de cena maridaje y en entrevista con NotiRASA habló de lo que será su intervención. 

Otro de los exponentes culinarios es el chef tradicional David Cetina Medina quien por la mañana de este viernes encabezará junto a su colega Pedro Hevia una conferencia titulada “De la tradición a la vanguardia”. 

Del 4 al 5 de mayo habrá otras conferencias, talleres, concursos, conversatorios e interacciones con los chefs invitados. 

Parte de la ceremonia inaugural fue la bendición ancestral en la Casita Maya, aun costado de la universidad y estuvo bajo la dirección del j-men Alfondo Dzib Nahuát de la comunidad de Xocen. 

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Los días 4, 5 y 6 de mayo el Festival Gastronómico “Raíces” se llevará a cabo en las instalaciones de la universidad con la participación de destacados exponentes de la gastronomía mexicana

desarrollo e-shops