La columna de... Wendy Aguayo

04 de mayo de 2017

La columna de... Wendy Aguayo
El problema generado por la falta de educación y conciencia vial crece a marchas aceleradas y empeora aún más con el constante aumento de automóviles que circulan diariamente. Uno de los errores más grandes con respecto a este tema es creer que la educación vial concierne sólo a los automovilistas y al transporte público. Ciclistas, motociclistas y peatones están también involucrados.
Lo ideal es que respetemos el reglamento de tránsito para así garantizar la protección de todos los usuarios de la vía pública, pero lamentablemente pocos lo conocen y siguen las reglas, cada ciudadano se juega la vida día a día al transitar por las calles.
El martes una pequeña de apenas 6 años de edad perdió la vida al ser atropellada por una unidad del transporte público, precisamente uno de los blancos más criticados por el número de violaciones al reglamento de tránsito.
Se pasan los altos, te avientan el coche y ni se diga de las carreritas cuando de ganar pasaje se trata, son las principales quejas de los ciudadanos, pero también es cierto que hay peatones que cruzan las calles sin precaución o emprenden la carrera para atravesar avenidas o calles transitadas.
Todos los que andamos en las calles y ni qué decir en las carreteras ya sea como peatones, motociclistas, ciclistas y automovilistas debemos hacerlo siempre alertas, hoy en día es muy común ver a personas hablando por el celular, jóvenes con tremendos audífonos, gente que circula a alta velocidad, ciclistas en sentido contario.
Según la Organización Mundial de la Salud más de 1,2 millones de personas fallecen a causa de accidentes viales y este número aumentará drásticamente con el paso de los años para colocarse dentro de las cinco primeras causas de muerte.
La cultura vial no es un problema reciente, existe desde hace muchos años; un mal ejemplo que prácticamente se hereda de generación en generación y que definitivamente se ha ido agravando con el aumento de la población. Sin duda alguna, las estrategias que las autoridades implementan contribuyen para mejorar, pero el cambio de la cultura vial empieza por cada uno de nosotros los usuarios de las vías públicas.

Escucha la nota

"Cultura Vial una tarea de todos"

diseñadores web