Crónica de una serie de robos a casa habitación

02 de mayo de 2017

Crónica de una serie de robos a casa habitación

Tírate al piso boca abajo y no levantes la cabeza, fue lo primero que escuchó Alfredo, en Menos de cinco minutos el asaltante y sus cómplices vaciaron su negocio, se llevaron el efectivo, aparatos tecnológicos y unas galletas, todo valuado en más de 20 mil pesos. Esto sucedió en la colonia Yucalpetén al poniente de Mérida.

Y es que de acuerdo con declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, en la capital de Yucatán se registran 135 robos a casa habitación, esto tomando en cuenta a los ciudadanos que interponen una denuncia, sin embargo un gran número no lo hace debido a que dicen que es tardado y desgastante el proceso

Ante este motivo, y debido a varios reportes ciudadanos, acudimos a la colonia Yucalpetén para averiguar lo que ha sucedido en los últimos meses, al parecer de acuerdo a lo indagado entre los vecinos, los asaltantes de estas zona habitacional parecen estudiar a sus víctimas, analizan sus movimientos, y por las madrugadas los sorprenden para apropiarse de lo ajeno.

A continuación les presentamos los relatos de las víctimas:

Alfredo, de 37 años edad,  pertenece al sector de pequeñas y medianas empresas, desde hace 6 años decidió comenzar su propio negocio, una tienda. Sin esperarlo un día fue sorprendido por tres asaltantes.

“Fue un jueves santo, un hombre entre 18 y 20 años ingreso a comprar unas galletas, hizo que yo me distraiga, y en ese momento ingresaron dos sujetos quienes con machete en mano ingresaron a la tienda y me indicaron a que yo me tire al piso, y luego me encerraron en el cuarto mientras se llevaban aparatos tecnológicos como un celular, pantalla, central de pago y dinero en efectivo, incluso me dieron dos “planazos” con el machete en la espalda, vi que se fueron en un Atos color blanco, pero no pude ver las placas”.

Gladys, de 52 tiene un establecimiento de cómputo, con el apoyo de su familia  y mucho esfuerzo inicio su negocio, nunca se imaginó que de la noche a la mañana perdería todo.

“Se llevaron el refrigerador, dos ventiladores, dos multifuncionales, una computador, un ventilador, insecticidas, comida, la gente dice que no los vieron, entraron por atrás, quitaron el protector y los vidrios, brincaron, abrieron la puerta de la cocina y por ahí sacaron las cosas, los vecinos dice que no vieron nada”.

En el caso de Gladys, la suma total de lo robado es más de 100 mil pesos.

Patricia, lleva 10 años viviendo en Yucalpeten, asegura que la colonia se ha vuelto insegura, y agradece haber corrido con suerte en su negocio, ya que por algún motivo los ladrones no pudieron cumplir su cometido.

“Tiene como 3 o 4 semanas, lo que pasa es que en la ventana de la casa, zafaron los cristales del aluminio, y yo me imagino que intentaron entrar, como esto es un salón con instrumentos musicales, creo que no les dio tiempo de robar porque nos despertamos temprano, a lo mejor dentro de la casa escucharon ruido, pero si zafaron los cristales”.

En la zona hay otro tipo de robos, varios vecinos nos comentaron que en diversas ocasiones les han robado sus medidores y tuberías de cobre, material que es cotizado en el mercado.

“Si de medidores de agua potable, de hecho lo hemos cambiado dos veces porque lo han robado en dos ocasiones, tuvimos que poner instalación nueva, y los de la Japay tuvieron que venir a instalar otro medidor”.

 

Hace unos días una sucursal de 24 horas de una cadena comercial muy conocida fue asaltada igualmente en la zona, durante el recorrido por las calles, varios vecinos de las colonias Yucalpetén, Bojórquez y Francisco I. Madero reconocieron que la zona ya no es tan segura, y solicitaron a las autoridades a tomar medidas de vigilancia, antes que sean más los afectados. 

Escucha la nota

Algunos de estos asaltos fueron con violencia, la mayoría se realizaron por la noche, rompieron los protectores e ingresaron a la propiedad

maqueteo web