Aumentan enfermedades gastrointestinales y respiratorias por el calor

25 de abril de 2017

Aumentan enfermedades gastrointestinales y respiratorias por el calor

En temporada de calor, las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementan sus consultas hasta en un 50% en el Estado, principalmente por enfermedades gastrointestinales y respiratorias, informó la Dra. Jacqueline Urtecho Buenfil, directora de la Clínica “La Ceiba”.

De las 786 consultas que se atienden al día en la clínica, el 40% pertenece a padecimientos de estos dos tipos, siendo un total de 307 pacientes atendidos por cuadros agudos después de las vacaciones, principalmente niños y adultos jóvenes.

“El incremento de calor y hacinamiento las principales enfermedades son gastrointestinales y respiratorias. Más que nada a que utilizan sin querer pues a veces sin querer alimentos contaminados, aguas contaminadas, abuso del alcohol en el caso de los adultos, eso genera en un momento dado una gastroenteritis o una gastritis, por la irritación de los alimentos que se consumen”.

Urtecho Buenfil señaló que entre las recomendaciones para evitar estas enfermedades, está el mantener una higiene adecuada como lavarse las manos, hervir el agua si no se cuenta con agua purificada, evitar contacto con personas enfermas y si se tienen cerca, usar un tapabocas o mantener la ventilación continua en la habitación donde se encuentre.

 

La directora de la clínica, indicó que después de vacaciones, son niños, adultos jóvenes, además de los adultos mayores que acuden a las consultas, principalmente por síndrome febril, que llegan a consultar deshidratados y con quemaduras leves en la piel, por no utilizar las medidas de prevención ante la exposición al sol, como bloqueador.

Escucha la nota

De las 786 consultas que se atienden al día en la clínica, el 40% pertenece a padecimientos de estos dos tipos

seo