El Espejo Roto...

25 de abril de 2017

El Espejo Roto...

Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, escribió en su columna de El Economista, que durante más de dos años ha estado explicando la causa de los antisistema, es decir, de las personas que ya están hartas del sistema que les gobierna.

 

Algunas causas del hartazgo son “los gobiernos insensibles, corrupción, impunidad, complicidades con el crimen organizado, discursos acartonados, gobiernos

excluyentes, liderazgos creados”, etcétera. De ahí el resultado de votaciones en varios países, entre ellos dos de nuestros tres vecinos: Guatemala y Estados Unidos.

 

El espejo nos arroja el número de personas antisistema: 31%, un número mayor que el que tiene cualquier partido político. Entre los restos del espejo roto trato de buscar las estrategias de los candidatos a la presidencia de la República para el 2018. Es poco probable que los antisistema den su voto a los partidos que ya han gobernado.

 

Así mismo, es muy probable que los candidatos independientes ofrezcan un discurso antisistema, ganosos de quedarse con ese 31%. En un pedazo de espejo se refleja la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, donde intervinieron para favorecer a Trump, es decir, al hombre que aprovechó el discurso antisistema.

 

Por allá se refleja a los anarquistas, movimiento del que leí al estudiar la Revolución Mexicana, con los hermanos Flores Magón. Pensé que el anarquismo era cosa del pasado, por eso me sorprende ver entre los reflejos del espejo como muchos de los antisistema, desean acabar con las instituciones, paso previo del anarquismo.

 

Finalmente, de otro pedazo del espejo resalta la conclusión de Roy Campos, para él, al igual que piensa Enrique Krauze, “tanto las instituciones como los ciudadanos terminarán dándose cuenta de que el camino no pasa por una persona o por la destrucción de lo construido”.

 

Para ello es necesaria “una mayor participación de la sociedad en su conjunto para combatir los abusos del poder y más presión para que las instituciones no sean simples apéndices de los gobiernos”.

 

 

Este comentario está disponible en notirasa.com y en el face, Noticieros Cadena Rasa.

Nota escrita por

Bernardo Laris

Escucha la nota

"Los antisistema: el botín del 2018"

desarrollo web apps