Viajeros de avión tendrán mejores beneficios

24 de abril de 2017

Viajeros de avión tendrán mejores beneficios

La imagen del médico vietnamita siendo arrastrado por el personal de una aerolínea internacional le dio la vuelta al mundo y puso sobre el tapete el tema de los derechos de las personas que pagan altos costos para sus traslados aéreos, pero sin beneficio alguno. Joaquín Díaz, diputado federal, expusó en Cadena Rasa, la aprobación de la Ley de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, con el objetivo de proteger al pasajero ante los inconvenientes que se pueden suscitar en el traslado, como demoras en el vuelo, o exceso de equipaje. Díaz, explicó que 37 millones de mexicanos utilizan los terminales aéreos por año

“Los precios ya se acercan al transporte terrestre, esto va a obligar a las aerolíneas publicar si hay un retraso, y si la demora es de dos a cuatro horas, la aerolínea deberá pagar el , 7 por ciento del costo del boleto

El nuevo reglamento de Aviación Civil también protege al consumidor si la demora en el vuelo, excede las cuatro horas en cuanto a la programación inicial del viaje

“El pasajero podrá exigir el 25 por ciento del precio total del boleto, es decir vas hacer el trayecto y te van a devolver el 25 por ciento, en efectivo”

Al tiempo, el representante de la Cámara de Diputados y ex candidato a la gubernatura de Yucatán, también aseveró que la nueva reglamentación protege a las personas con discapacidad que utilizan a los aviones como medio de transporte para dirigirse de un estado a otro.

“Las personas con discapacidad podrán transportarse sin cargos adicionales, antes le cobraban por la silla de ruedas. Los niños de dos años tampoco tendrán un sobrecargo, por el uso de la carriola”.

Además, aseguró que los pasajeros tampoco tendrán un cobro adicional, por un error en el nombre del boleto o por un cambio en el itinerario de vuelo.  Díaz también habló sobre a nueva ley para prevenir y sancionar las torturas por parte de las autoridades durante investigaciones e interrogatorios.

“Se está tratando desterrar e incluso poniendo sanciones e iniciar un proceso en contra de cualquier superior jerárquico o funcionario del gobierno que utilice estos medios para maltratar una persona”.

 

Las leyes de Aviación Civil, protección al consumidor y la prevención y sanción a la tortura, fueron aprobadas en los últimos días en el seno de la Cámara de Diputados y entran en ejercicio en toda la República.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Aprueban proyecto de Ley de la Aviación y de Protección del Consumidor en la Cámara de Diputados

desarrollo web personalizado