Cáncer de seno, el enemigo silencioso

24 de marzo de 2017

Cáncer de seno, el enemigo silencioso

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia con forma de una masa o bulto.

En Yucatán 12 de cada 100 mil mujeres lo padecen, teniendo una mortalidad de 4 decesos por cada 100 mil mujeres. La edad de mayor riesgo es entre los 40 a 69 años, sin embargo las mujeres de menor edad deben realizarse pruebas de autoexploración o bien acudir con un médico familiar para una exploración clínica.

Sostuvimos una charla con el doctor Jorge Martínez Torres,  Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social quien nos dijo que el cáncer de mama no sólo afecta a la mujer que lo padece, sino que descompone a toda una familia.

“La incidencia de cáncer de mama en Yucatán es baja, es de 12 mujeres por cada 100 mil y la mortalidad es de 4 mujeres por cada 100 mil, el cáncer de mama no es de las primeras causas de muerte, sin embargo es importante detectarlo a tiempo, porque una mujer con cáncer es sinónimo de una descomposición familiar”.

Ya sea usted hombre o mujer es importante que conozca los principales factores que pueden causar el cáncer de seno, también nos habló el doctor de esto.

“Los factores de riesgo, es ser obesa, consumir muchas grasas, haber iniciado su menstruación antes de los 12 años, tener su primer hijo después de los 30 años, el hecho de no amamantar, o que la menopausia se presente después de los 50 años, o que haya consumido normales o que hayan consumido pastillas anticonceptivas por más de cinco años”.

Actualmente el IMSS cuenta con siete mastógrafos preventivos en las Unidades de Medicina Familiar Metropolitanas de los municipios de Umán y Motul, para las mujeres de Tekax, Ticúl, Tzucabab, Acance y Tizimín cuentan con un servicio de transporte gratuito que las trae a Mérida a realizar su prueba de cáncer de mama.

Tan sólo en Yucatán existen 845 mil derechohabientes, de los cuales 446 mil son mujeres, y  161 mil 742 tienen entre 40 y 69 años, lo que las posiciona dentro del grupo vulnerable a sufrir esta enfermedad.

Pero qué pasa si una mujer tiene menor edad, ¿hay forma de prevenir este padecimiento? el doctor también nos contestó.

“Las mujeres entre los 18 a 25 años se hagan la autoexploración y de los 25 a 40 años que vallan con su medica familiar para realizarse una autoexploración clínica, si se descubre a tiempo el cáncer es recuperable al 100%”.

 

Este año el IMSS en Yucatán planea hacer 27 mil mastografíaS, por lo que le recomendamos que agendé  una cita previa, ya sea de manera presencial en una Unidad Médica, en internet o por medio de la aplicación para teléfonos móviles llamada IMSS Digital, cabe señalar que a pesar de que las citas pueden demorar unas semanas, más vale prevenir que lamentar, al final de cuentas los más importantes son usted y su familia. 

Escucha la nota

Se presenta principalmente en las mujeres, y corren mayor riesgo de padecerlo entre los 40 y 69 años

mantenimiento página web