Cárceles en Yucatán no cumplen con normas mínimas

23 de marzo de 2017

Cárceles en Yucatán no cumplen con normas mínimas

De acuerdo con la  información proporcionada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán las 10 cárceles que presentan mayores  deficiencias son la de Tzucacab, Ticul, Temozón, Tixméhuac, Acanceh, Maní, Chemax, Río Lagartos, San Felipe y Dzán, por lo que han recomendado a los alcaldes de estos municipios a cumplir con las garantías individuales que protegen a los internos.

Con base en el Convenio de colaboración suscrito con la CNDH se aplicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en los 4 Centros de Reinserción Social del Estado, mismo que arrojó los siguientes resultados:

Centro de Reinserción Social Femenil Mérida: 7.52 puntos.

Centro de Reinserción Social de Mérida: 6.49 puntos.

Centro de Tekax: 5.30 puntos.

Centro de Ebtún: 6.18 puntos.

Cabe señalar que el CERESO de Mérida aprobó de panzazo, la calificación promedio aprobatoria es de 6.37, es decir .8 puntos por debajo de lo que saco en el diagnóstico, calificación que posiciona a  Yucatán en el lugar número 15 de los 32 estados de la República.

El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud señal que las deficiencias en las cárceles públicas no sólo se trata de cuestiones de presupuesto, sino de falta de voluntad política.

“El 73% de las cárceles no cumplen con las normas mínimas de tratamiento para los reclusos, o para las personas que tienen alguna forma de detención, consideramos que existen que hay situaciones que se tienen que resolver a través de la vía del presupuesto, pero también existen casos en donde hay falta de voluntad política, como ejemplo, un adecuado registro de las pertenencias que ingresan, mayor ventilación artificial o natural al momento de que se ingresan,  y que desde luego no sean desvestidas las personas”.

En el 2016 se  registró 3 decesos en cárceles municipales y en lo que va de este año, en apenas 2 meses han existido 3 muertes más.  

 Es preciso recordar que las personas detenidas son responsabilidad directa de las autoridades, por lo que el respeto a su dignidad humana, a su integridad física y, por supuesto, la vida deben ser garantizadas, señalo el titular de la Codhey.

“Hacemos un llamado a los presidentes municipales, el año pasado registramos 3 decesos en las cárceles municipales y al mes de febrero se han registrado otras tres muertes, por lo cual recordamos a los presidentes municipales que las personas detenidas son responsabilidad de las autoridades”.

 

Por ultimo reconoció los avances registrados con relación a las observaciones realizadas el año anterior en las cárceles municipales de Saculum, Opichén, Kanasín y Buctzotz.

Escucha la nota

Sólo el Centro de Reinserción Social en Mérida pasó el examen “de panzazo”

desarrollo tiendas en línea