Honran a creadores de la Canción Yucateca

17 de marzo de 2017

Honran a creadores de la Canción Yucateca

Los compositores que dieron vida y realce a la música vernácula del estado, serán recordados con una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Esta ceremonia organizada por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el próximo lunes 20 de marzo a las 10:00 horas en dicho espacio, ubicado en el Cementerio General de Mérida.

En el evento, se celebrará el aniversario 40 de la instauración del Día del Trovador Yucateco a iniciativa del intérprete Juan Magaña y Alonzo, así como 130 años del natalicio del autor que da nombre a la asociación responsable del Monumento.

Encabezará el acto el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, y brindará un mensaje a los trovadores, cuya efeméride se conmemora el 21 de marzo. Estará acompañado del presidente de la Sociedad Artística, Luis Pérez Sabido, quien hablará sobre los personajes que descansan en el sitio.

A su vez, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, disertará sobre la vida y obra de Palmerín, nacido el 3 de abril de 1887 en Tekax, mientras que el encargado del comité del Día del Trovador, Efrén Magaña Uribe, hablará sobre las actividades organizadas para esta celebración.

En la parte musical, se interpretará temas del homenajeado, que falleció en 1944, y de Juan Magaña, que murió en el 2001.

La asociación tiene como objetivo honrar y enaltecer la memoria de los impulsores de la trova nacidos en la entidad, quienes dieron identidad sonora a nuestro territorio. Está conformada por poetas, autores, músicos, promotores e investigadores, en busca de preservar el estilo tradicional e inspirar la composición de nuevas piezas.

A la fecha, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca se encuentran los restos de 24 figuras emblemáticas, como Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, José “Pepe” Domínguez, Santiago Manzanero, Manuel “Wello” Rivas, Pastor Cervera y Juan Acereto, entre otros.

La Sedeculta y la Sociedad “Ricardo Palmerín” realizarán ofrenda floral en Cementerio General.

campañas google adwords