Carta Magna refleja la unidad de los mexicanos

15 de marzo de 2017

Carta Magna refleja la unidad de los mexicanos

Al recibir un facsímil de la Constitución Política de México, el gobernador Rolando Zapata Bello resaltó que el continuo proceso de vigencia de este documento, además de responder a las demandas y necesidades sociales, ha permitido a los mexicanos estar organizados y unidos, aun en la diferencia de visiones y opiniones.

En el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó al titular del Ejecutivo dicha copia para que la ciudadanía yucateca pueda conocer el escrito, tal como se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación.

Tras recibirla, Zapata Bello confió la réplica a oficiales del Ejército Mexicano para que una escota del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, encabezados por el teniente de Zapadores, Anselmo García Juárez, la deposite en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde estará expuesta al público hasta el 18 de este mes.  

“Tenemos la plena convicción de que apoyar la formación de mejores ciudadanos, va de la mano con la ampliación de la conciencia histórica. Conocer nuestra Constitución, contar con un ejemplar facsímil de su original y acercarlo a la población, acrecienta su valor histórico”, señaló el mandatario ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Asimismo aseguró, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, que la vigencia e importancia de ese documento se deriva de que desde su origen contenía un sólida visión social, la cual respondió a las demandas educativas, laborales y agrarias de ese tiempo, que se convirtieron en acciones concretas en forma de políticas públicas, leyes reglamentarias y la fundación de instituciones.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal comentó que la Carta Magna ha enmarcado cien años de desarrollo en el país, en el que se ha fortalecido la democracia, enseñanza, los derechos sociales, la industria y las oportunidades laborales y comerciales, además de cambios profundos para lograr un modelo económico competitivo a nivel mundial.

Previo a una guardia de honor en la sede del evento, el parque Artículo 123 de esta ciudad, apuntó que frente a los resultados históricos, se debe incorporar a las regiones que se han quedado rezagadas e impulsar las medidas necesarias para que los beneficios del México moderno puedan permear al resto del país.  

“Los Poderes constituidos tenemos la obligación de formar mejores instituciones, de impulsar un mejor gobierno y de implementar los cambios que necesita el país, para alcanzar nuestras metas. El proceso de reformas y ajuste a la realidad debe ser un proceso continuo, debe ser una actitud, debe ser una visión”, añadió De la Madrid Cordero, quien momentos antes, junto con el Gobernador, develó una placa conmemorativa que rinde homenaje a los constituyentes de 1917.

desarrollo web responsivo