Valladolid sin recuperar una casa maya

13 de marzo de 2017

Valladolid sin recuperar una casa maya

Una casa de paja que se había convertido para Valladolid en un emblema atractivo para el turismo nacional e internacional todavía no se reconstruye.

 

En octubre del año pasado, a causa de un corto circuito, se incendió un local de la calle 41 por 50 sobre la Calzada de los Frailes del barrio de Sisal, erigido a base de mampostería y huano, como una tradicional casa maya.

 

Esta vivienda también sufrió lo mismo en noviembre de 2014, pero se reparó y a partir de ese entonces los dueños emprendieron un negocio de artesanías; antes era una habitación.

 

Desafortunadamente al quemarse de nuevo hasta la fecha no se ha podido levantar cuando era una postal para los turistas que se paseaban por esta embellecida zona colonial y se detenían a capturar imágenes con la casita de paja de fondo.

 

A su paso algunas personas observan lo que quedó de este emblema y lamentan lo que sucedió.

 

De acuerdo con una placa, la casita se conservó y restauró durante los trabajos de rescate de imagen urbana que se realizaron en 1996-1998 por ser arquitectura vernácula en su edificio y muro de piedra, características representativas de la Cultura Maya y del aprovechamiento de materiales de la región.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Desafortunadamente al quemarse de nuevo no se ha podido levantar cuando era una postal para los turistas que se pasean por la Calzada de los Frailes

campañas facebook