Conmemoran Día Mundial del Riñón

09 de marzo de 2017

Conmemoran Día Mundial del Riñón

En el marco del Día Mundial del  Riñón, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que la entidad alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de donación cadavérica durante el año 2016, con una tasa de 9.6 donantes con muerte encefálica por millón de habitantes.

El funcionario indicó que la media nacional en este rubro es de 4.2 por ciento y que en el primer trimestre de ese año, el Hospital “Agustín O’Horán” ocupó el segundo sitio del país en productividad de donaciones multiorgánicas. Por lo anterior, hizo un reconocimiento a todo el equipo médico multidisciplinario de ese nosocomio y del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry).

Asimismo, pidió reflexionar para revertir la política curativa que, en las últimas décadas, se ha llevado una gran cantidad del presupuesto de los gobiernos, para redirigirla a una de tipo preventivo, es decir, invertir más en el mantenerse sanos.

El responsable del Registro Nacional de Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José André Madrigal Bustamante, destacó los logros que Yucatán ha obtenido en  este rubro, así como el esfuerzo de las autoridades estatales. Agregó que el camino para alentar la cultura de donación es largo, pero con la sensibilidad y profesionalismo demostrados, esa meta se consolidará.

En representación del director General de Cenatra, José Salvador Aburto Morales, pidió seguir trabajando a favor de los pacientes necesitados, y dijo que el Centro continuará respaldando a Yucatán, para consolidarlo y hacerlo un referente en el sureste en la materia, a fin de apoyar a las demás entidades de esta región.

Al brindar su testimonio, Claudia Vanesa Madera Casanova, joven de 22 años que recibió un trasplante de riñón, agradeció la atención brindada por los especialistas y el Gobierno del Estado, ya que actualmente tiene una oportunidad de vida que la motiva a dar su testimonio a la sociedad para fomentar la cultura de donación de órganos.

En el evento, el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, presidió la entrega de reconocimientos a la Unidad de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (UMAE-IMSS), al Centro Médico de las Américas (CMA) así como a los Hospitales Regional de Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Alta Especialidad de Península de Yucatán (Hraepy), “Agustín O’Horán” y Star Médica.

Acudió a la ceremonia el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar; el jefe del Departamento de Atención Médica del Issste, Mario Alcocer Basto; el coordinador Delegacional de Investigación del IMSS, Juan Francisco Sánchez Cruz; el vicefiscal Jesús Armando Pacheco May, y el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., Pedro Marín Campos.

 

Asimismo, el director de la Administración de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma; Fernando Rivas Rosado de la Sección 67 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), y Jervis García Vázquez, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán.

desarrolladores web