Realizan la 1ª Reunión del programa ONU-Hábitat

07 de marzo de 2017

Realizan la 1ª Reunión del programa ONU-Hábitat

El crecimiento de Mérida, es uno de los temas principales que analizaron durante la primera reunión de trabajo para la revisión del índice de Prosperidad Urbana de la ciudad que encabeza el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con ONU-Hábitat.

Por medio del convenio firmado con esta institución en noviembre pasado, ONU-Hábitat podrá generar proyectos para moderar el crecimiento de la ciudad, de una manera ordenada y sustentable, garantizando así las condiciones de vida de las generaciones futuras.

“El índice de prosperidad de las ciudades sirve para saber en qué puntos y en qué estado se encuentra la ciudad de Mérida, pero también en qué podemos mejorar. Es muy importante con el crecimiento que está teniendo la ciudad, que podamos tener un crecimiento ordenado, que podamos compactarla, no es sostenible que siga creciendo de manera horizontal, porque esto hace que sea cada vez más caro para el Gobierno estatal y para el Ayuntamiento de Mérida, para llevar los servicios”.

Durante esta reunión se profundizó en el nuevo plan de desarrollo urbano que se publicará en días posteriores, con la asesoría técnica de esta institución para darle respaldo a los proyectos del Ayuntamiento de Mérida, principalmente en cuanto a su crecimiento.

Por su parte, Luis Herrera Fabela, coordinador de la iniciativa de ciudades prósperas del programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos destacó que bajo el marco de fortalecer la política pública basada en evidencia, Mérida se une a este proyecto en la primera etapa realizando la medición de diferentes factores, entre los objetivos principales de este proyecto en su segunda etapa es la aplicación de una prueba piloto.

“Hasta ahora hemos visto cuestiones comunes en ciudades mexicanas, sabemos por ejemplo que en los últimos 20 años tuvieron unos patrones de crecimiento territorial bastante amplio y Mérida no es la excepción, aquí lo interesante es justamente ver como los otros hallazgos que hemos tenido en la ciudad, cómo interactúan con eso y cómo podemos llegar a propuestas muy puntuales y efectivas”.

 

De igual manera, Herrera Fabela señaló que ya han trabajado con más de 153 ciudades en nivel básico, siendo Mérida la primera en ahondar más en este proyecto.

Escucha la nota

En esta jornada de trabajo con el Ayuntamiento de Mérida se abordó el crecimiento de la ciudad

desarrollo comercio electrónico