Aprueban Ley contra el "texteo"

25 de febrero de 2017

Aprueban Ley contra el "texteo"

En medio de discrepancias, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con tres años de cárcel al conductor de un vehículo que por usar su teléfono celular provoque un accidente con muertos y heridos graves. El dictamen se turnó al Senado para su validación.

Con 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones, se reformaron los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, que establece como agravante el uso de aparatos de radio comunicación como el celular, como distractor cuando una persona conduzca un vehículo y esto ocasione daños a terceros de gravedad, salvo que se emplee con tecnología de manos libres.

"Es muy importante señalar que no estamos generando un tipo penal, estamos trabajando para prevenir y después no lamentar lesiones graves o incluso accidentes fatales… Hablar por celular, sobre todo escribir mensajes al conducir, el famoso textear y manejar, disminuyen el tiempo de reacción al volante y los conductores corren un riesgo inminente, un riesgo de accidentarse hasta cuatro veces superior al de los demás conductores, así como aumenta el riesgo de poner en peligro la vida de otros automovilistas y peatones, terceras personas que ni la deben ni la temen, señaló el diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos, impulsor de la iniciativa.

Se especifica que la sanción de tres años de prisión se sumará a la pena que ya prevé la ley en cada entidad federativa por lesión u homicidio en accidentes y a la prohibición de uso del teléfono móvil.

La reforma al Código Penal Federal también aumenta hasta 3 años la pena de cárcel para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas y cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito, pagará hasta  300 días multa, además de la suspensión o pérdida de la licencia.

En el debate la oposición argumentó y votó en contra de la reforma al considerar como un exceso sancionar doblemente con cárcel a una persona, cuando hay leyes en algunas entidades federativas que  ya sancionan el uso del celular en general, incluyendo el envío de mensajes de texto.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Aprueban sancionar hasta con 3 años de cárcel al conductor de un vehículo que por usar su teléfono celular provoque un accidente con muertos.

marketing digital