Casi concluye la temporada de langosta

20 de febrero de 2017

Casi concluye la temporada de langosta

A unos días de que concluya la temporada de captura de langosta, se han obtenido 550 toneladas de esa especie, un 25% más que los dos últimos años, según el señor Delfín Quesada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

La temporada comenzó el primero de julio y concluirá el próximo martes 28, cumpliéndose de esta manera 8 meses de captura.

 “De hecho podemos hablar que este año ha sido muy bueno, hemos tenido una captura bastante alta, estamos hablando de 550 toneladas, y 300 toneladas de cola, y si hacemos el comparativo estamos arriba por 125 toneladas más respecto a los dos últimos años”

PanulirusArgus es el nombre científico que recibe la langosta, es una especie con características espinosas y que suele viajar miles de kilómetros desde mares de Sudamérica hasta llegar a costas yucatecas.

El 90% de lo que se captura suele venderse a los hoteles de la Riviera Maya, mientras que el 10% es para consumo local.

Son 4 cooperativas pesqueras y 1200 hombres los que se dedican a la captura de ese crustáceo, y lo hacen de dos maneras; ya sea por medio de buceo hasta a 14 brazas de profundidad –en el caso de las embarcaciones menores- o por medio de trampas cubanas –con carnadas en el interior- que dejan por dos o tres días en el fondo marítimo en el caso de las embarcaciones mayores, que no son más de 40 las especializadas en Yucatán en este tipo captura.

Esta especie representa más de $300 millones de pesos, al menos durante esta temporada.

 “El año pasado la langosta se estaba cotizando en $350 a $370 pesos, hoy al cerrar la temporada el precio se ha incrementado hasta alcanzar los $560 pesos el kilogramo, es decir que  casi se duplicó el precio comparado con el año pasado”.

San Felipe, Rio Lagartos, el Cuyo, las Coloradas, Progreso y Celestún son las principales comunidades dedicadas a la captura de langosta, con aproximadamente 1200 embarcaciones pequeñas.

 

 Delfín Quesada Domínguez  titular de Pesca invitó  a cumplir con la veda una vez terminada la captura de cualquier especie, ya que esto permite  su reproducción  nuevamente, y por ende exista una pesca sustentable. 

Escucha la nota

Más de mil pescadores han obtenido unas 550 toneladas

programadores web