TIZIMIN: Milperos ven favorecidas sus siembras.

15 de julio de 2013

TIZIMIN: Milperos ven favorecidas sus siembras.

A un mes de que cayera la primera lluvia los milperos se dicen contentos porque sus siembras están fortaleciéndose, pero por otra parte temen de la embestida de un huracán que los arruine.

Los campesinos que sembraron maíz ven sus cultivos de unos 60 centímetros de altura que próximamente empezarán a espigar, comenta el señor Julián Osorio Osorio. Las lluvias les han ayudado bastante.

“Pues hasta ahorita todavía están chicos hasta para fines de julio creo o entre agosto va a espigar”

El cultivo del maíz tiene un proceso, explican los agricultores, además del control de malezas y de plagas para que no infesten sus cultivos, para obtener mejores cosechas necesitan ajustar diferentes variables que intervienen en el ciclo de la siembra, una de ellas es la preparación del terreno, el cual es muy importante igual que el riego, favorecido con las lluvias.

Felipe Romero Zabal sembró 6 hectáreas de maíz. Asegura que el embate de un huracán los arruinaría por completo por lo que cuando escuchan la proximidad de uno, temen en gran manera.

“Se pierde todo y las consecuencias pues si no hay trabajo como vas a vivir la gente y una vez que se destroce el maíz ya no pega, no dan, si no ha espigado se enferman, llega a tener gusanos, pero ojalá gracias a Dios que no llegue sino mucha gente perjudicaría y mayormente los campesinos son gente pobre”

Es inevitable hacer algo cuando un huracán azota, remarcó el milpero, quien espera recolectar hasta unas 2 toneladas y media de maíz por cada hectárea donde sembró los granos, cuya cosecha sería a finales de septiembre.

Además del maíz, los agricultores sembraron frijol, calabazas, camote, yuca, entre otras legumbres y hortalizas, cosechados en distintas fechas. La mayoría vive de su producción.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño sitios web