La seguridad, esfuerzo entre sociedad y Gobierno

30 de enero de 2017

La seguridad, esfuerzo entre sociedad y Gobierno

Los yucatecos perciben que el Estado sigue siendo seguro en comparación con otras entidades y ahora son actores principales para reducir la tasa de criminalidad aseguraron las autoridades del gabinete estatal durante la segunda jornada de comparecencias sobre los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, en donde participaron el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; y el Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk.

El titular de la SSP y de la FGE reconocieron el apoyo de la sociedad para mantener el primer lugar como el Estado más seguro "porque son parte esencial para la seguridad", con la encomienda de estar atentos y pendientes sobre la importancia de las redes sociales.

En este sentido, Saidén Ojeda aseguró que "de manera oficial se informa que no han pasado los hechos que se difunden en las redes sociales, y los ciudadanos comparten esta información para que no se de ningún tipo de psicosis".

Además, añadió que en Yucatán "no hay crimen organizado, pero no estamos exentos" al referirse a las dos recientes detenciones registradas en Tizimín y Buctzotz, que eran personas que estaban de paso en un hotel de la localidad.

En su turno, el Fiscal General informó que los casos de extorsión disminuyeron en 2016 en comparación con el año inmediato anterior porque "hoy la ciudadanía está más consciente"; en este mismo sentido fueron a la baja los delitos de alto impacto y las denuncias presentadas ante la institución, esto último, en un 1.23%.

En el caso de la tortura en el municipio de Tekax, AldecuaKuk reveló que en los próximos días de febrero presentarán la acusación formal ante un juez de control para iniciar el juicio oral correspondiente. Y en referencia a los feminicidios, informó que "todas las muertes de mujeres se investigan desde la perspectiva de género" y el año pasado fue sentenciado un caso con esta especificación.

 

También estuvo presente, Alfredo DájerAbimerhi, secretario de Administración y Finanzas, quien respondió las preguntas de los diputados, con respecto a la Estrategia Escudo Yucatán, e indicó que después de un proceso de licitación, la entidad Banorte fue la ganadora para ejercer el contrato de préstamo de 1,500 millones de pesos, aprobado previamente por el Congreso, porque cumplió con el contrato y presentó la tasa más baja al respecto.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El titular de la SSP recomienda estar atentos y pendientes sobre la importancia de las redes sociales y la información que circula en ella

posicionamiento en buscadores