Capacitarán a instructores en 20 municipios

25 de enero de 2017

Capacitarán a instructores en 20 municipios

Durante 6 meses, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con la dependencia  federal del ramo, llevarán a cabo en 20 municipios el proyecto “Instructores artísticos para casas y centros culturales del interior del Estado” con una inversión de 600 mil pesos, informó el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte.

Los talleres iniciaron este mes y se realizarán en Akil, Oxkutzcab, Cacalchén, Xocchel, Panabá, Tizimín, Peto, Tekax, Progreso, Motul, Tunkás, Valladolid, Sucilá, Espita, Kanasín, Tecoh, Tahmek, Hocabá, Izamal y Tepakán, en diferentes etapas con las siguientes especialidades :música, danza, teatro, artes visuales y literatura, bajo la guía y supervisión de 10 instructores que impartirán sus clases de manera periódica, dependiendo el municipio.

“Se diseña este programa precisamente para reforzar el tema de la identidad, por eso van a los municipios se trabaja con la comunidad. Entonces dos cosas primordiales en los ejes de trabajo, uno el comunitario y dos, el de la identidad, y al ser formativo nos permite llegar a más, replicar más y es más profundo el trabajo que se hace con el ser humano”.

Estas capacitaciones se efectuarán en las casas o centros de cultura de dichas localidades, con horario y cupo que cada una de las autoridades municipales consideren, con un mínimo de participantes de 15 personas.

El área de música será coordinado por Juan Carlos Martínez Rosado y José Antonio Ruiz Osalde; en artes visuales por Oscar Ortiz Otero y Houston Ortegón; mientras que en literatura por Verónica Rodríguez y Melba Alfaro. En el caso del teatro será Nelson Cepeda Borba y Betty Yáñez, y en danza los talleres estarán a cargo de Xenia García y Deyanira Aguilar.

La inversión será con recursos federales y los municipios aportarán la operatividad y materiales necesarios, con un total de 3,120 horas de clases impartidas durante los 6 meses de duración, a aproximadamente 300 ó 400 personas.

 

Metri Duarte señaló que son 22 Casas de Cultura nuevas y 10 en rehabilitación que se encuentran ubicadas en diferentes municipios, los que no cuentan con esta infraestructura imparten las clases y otras actividades a través del Palacio o biblioteca municipal.

Escucha la nota

Personal que se encuentra en Casas y Centros Culturales

mantenimiento página web