Efemérides del 23 de enero...

23 de enero de 2017

Efemérides del 23 de enero...

Un día como hoy, en 1984, se lanza el sencillo “Thriller” de Michael Jackson.

La instrumentación del tema incluye una línea de bajo y sintetizadores. Se pueden escuchar en la canción efectos de sonido como una puerta chirriante, truenos, pasos sobre suelos de madera que crujen, el viento y aullidos y la letra contiene elementos y una temática dentro del género de terror. Se convirtió en el séptimo sencillo del álbum en ingresar al top 10 de la lista Billboard Hot 100.

El vídeo musical del sencillo, titulado Michael Jackson's Thriller tuvo un gran éxito y con casi catorce minutos de duración, es más largo que la canción. En su trama, Jackson y la actriz Ola Ray se encuentran en un ambiente inspirado en las películas de terror de la década de 1950. En una de las escenas, Jackson dirige a otros actores disfrazados de zombis en una coreografía. Pese a que generó controversias por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular y recibió muchos elogios de la crítica.

Recibió nominaciones en seis categorías de los MTV Video Music Awards en 1984 y ganó tres. En 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.

 

1516.- Muere Fernando el Católico, rey de España.

1893.- Muere José Zorrilla, autor de "Don Juan Tenorio".

1954.- Nace en Venezuela, Franco de Vita, hijo de italianos. Alcanza la fama con los temas "Louis", "Te amo" y "No basta". En 1983 lanza su primer disco homónimo con el que alcanza mayor éxito.

1989.- Muere Salvador Dalí, pintor surrealista español.

En México:

1905.- Nace en el Distrito Federal, Antonio Bribiesca Castellanos, reconocido guitarrista y considerado el verdadero creador del sonido mexicano en el instrumento de seis cuerdas. Muere el 9 de enero de 1980.

1913: Diputados “renovadores” de la XXVI Legislatura, encabezados por Luis Cabrera solicitan a Francisco I. Madero que integre su gabinete con elementos “verdaderamente revolucionarios”.

1942: Se publica en el Diario O­ficial de la Federación, la primera Ley Federal de Educación, siendo el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

1994.- Muere el compositor Juan S. Garrido, de un paro cardiaco. Fue autor de de las canciones "Pelea de Gallos" y "Cuando Tú me Quieras". Nació en Valparaíso, Chile, en 1903 y adoptó la nacionalidad mexicana en 1953.

 

2001.- Muere de un infarto al miocardio el torero mexicano Francisco "Curro" Rivera, en Ojuelos, Jalisco. Tenía 49 años.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Un día como hoy, en 1984, se lanza el sencillo “Thriller” de Michael Jackson.

desarrollo e-shops