Presentan iniciativa para reducir legisladores plurinominales

19 de enero de 2017

Presentan iniciativa para reducir legisladores plurinominales

 El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se eliminen cien diputados y  la totalidad de los senadores electos por el principio de representación proporcional, con lo que la composición de ambas Cámaras pasaría de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

Durante su intervención ante la Comisión Permanente, el diputado yucateco explicó que la reducción  contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público,  hará más eficiente el trabajo legislativo, facilitará los acuerdos y, sobre todas las cosas, responde a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores.

Indicó que no es posible seguir sosteniendo una onerosa burocracia que dificulta el trabajo legislativo, en un país que exige acciones y determinaciones más rápidas y eficientes.

Ramírez Marín recordó que no es la primera vez que el PRI presenta una iniciativa en este sentido, pues durante su desempeño como presidente del CEN de ese partido, el actual coordinador de la bancada de diputados priístas, César Camacho Quiroz,  ya había planteado la reducción de los integrantes del Congreso de la Unión.

Es por ello que urgió a los legisladores de todos los partidos a colaborar para llevar a cabo una verdadera transformación del Poder Legislativo que responda a las demandas de los ciudadanos y las necesidades actuales de la nación,  y evitar que las  acciones se limiten a atender problemas coyunturales.

 

La iniciativa fue suscrita por el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho y el diputado federal Enrique Jackson y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Con esta propuesta del legislador Jorge Carlos Ramírez Marín se reduciría considerablemente el número de Senadores y Diputados federales

desarrollo web apps