SSY destaca infraestructura hospitalaria

17 de enero de 2017

SSY destaca infraestructura hospitalaria

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, detalló los resultados del cuarto Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que dio a conocer los avances de los nuevos hospitales en construcción en la entidad.

Indicó que el nuevo Hospital Materno Infantil, con 160 camas para sustituir al actual, tiene cerca de un 50 por ciento de avance de construcción, mientras que el de Tekax, que ya tiene en servicio las consultas de medicina externa, se encuentra en etapa de equipamiento y debe iniciar operaciones al finalizar el primer trimestre de 2017.

 En cuanto al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, el titular de la SSY comentó que durante el 2016 continuaron los mantenimientos y mejoras en las instalaciones, además de que en la Unidad de Especialidades Médicas en Oncología está funcionando el acelerador lineal en dos turnos, lo que beneficia a ciudadanos de cualquier municipio o derechohabientes del mismo nosocomio.

 Además, la edificación de los Hospitales Militar y de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza a buen ritmo, lo que permitirá a la entidad superar el número de camas disponibles en 2012. También se impulsaron acciones para que el de Valladolid sea más resolutivo y los pacientes no tengan que ser trasladados a Mérida.

 Mendoza Mézquita indicó que por cuarto año consecutivo se logró disminuir el índice de muertes maternas, con 10 casos. De igual manera, se otorgaron dos mil consultas de telemedicina desde los Hospitales Psiquiátrico, “O’Horán” y Dermatológico, a favor de internos del Centro de Reinserción Social y habitantes de Celestún, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid y Tizimín, lo que permite ahorrar en traslados.

 

 Por último, el funcionario mencionó que Yucatán se ubica entre el tercer y quinto lugar en materia de trasplantes, ya que en 2016 se lograron 151 de corneas, riñones y hepáticos, además de 45 procuraciones de órganos.

Escucha la nota

Durante el 2016 se pusieron en marcha las construcción de vario nosocomios

programación páginas web