Congreso inicia el año entregando reconocimientos

07 de enero de 2017

Congreso inicia el año entregando reconocimientos

Iniciando este 2017, el Congreso del Estado entregará la medalla Héctor Victoria y el reconocimiento Pánfilo Novelo a los yucatecos Julia Fraga Berdugo y Marvin Yerbes respectivamente, informó Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado en entrevista a NotiRasa.

Este 9 de enero se reconocerá a Marvin Yerbes por la aportación de la educación y cultura al pueblo maya, con más de 40 años de experiencia, iniciando su trabajo en Chikindzonot.

“Esta entrega de este reconocimiento, que ya tiene algunos años y bueno después de recibir 9 propuestas de diferentes personas, la comisión precisamente para la designación de este reconocimiento, decidió que la persona idónea, así como el año pasado fue la profesora Efiluz Vázquez, fuera para el profesor Marvin Yerbes”.

Asimismo, para el 11 de enero se entregará la medalla Héctor Victoria, que se le da a personas que han realizado aportaciones destacadas en el área de cultura, ciencia, educación, entre otros más, que recibirá este año la dra. Julia Fraga Berdugo que ha trabajado en la investigación, durante años en el tema de migración en las zonas costeras del Estado.

“A veces tenemos a gente que aporta mucho, yucatecos valiosos que no son tan conocidos, pero que aportan de manera importante al Estado, es el caso de la Dra. Julia, ha hecho un trabajo de investigación muy grande y esta vez, se decidió a través de la comisión Héctor Victoria y después en el pleno del Congreso del Estado por unanimidad estos dos reconocimientos”.

Asimismo, Rivas Rodríguez comentó que este miércoles 4 de enero, salió la convocatoria para la designación del nuevo comisionado del Instituto de transparencia, por medio de la cual, se recibirán las propuestas  para que posteriormente el Congreso del Estado pueda elegir al seleccionado antes del 7 de febrero.

 

Por otra parte, la presidenta del Congreso señaló que continuarán con la supervisión de las iniciativas, como la paridad de género que presentó el Poder Ejecutivo del Estado, que esperan que antes del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se pueda haber dictaminado para que a partir de las próximas elecciones ya se cuente con el 50% de mujeres y 50% de hombres como candidatos en los municipios del Estado.

Escucha la nota

Este lunes otorgará la distinción “diputado Pánfilo Novelo” y el día 11, la medalla “Héctor Victoria”

diseño e-shops