Reforma fiscal repercute en el precio de la gasolina

29 de diciembre de 2016

Reforma fiscal repercute en el precio de la gasolina

El diputado federal Joaquín Díaz Mena expresó, a través de un comunicado, que la bancada del PAN exige la revisión de las fórmulas aplicadas para fijar los nuevos precios de las gasolinas.

Consideran que este fue un terrible golpe por parte del PRI y del Gobierno de Enrique Peña Nieto contra la economía de los mexicanos, por lo que los legisladores blanquiazules votaron en contra del  Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas en octubre del 2015, pero la mayoría del PRI se impuso.

Díaz Mena agregó que el incremento anunciado se debe a un 26% del IEPS que el Gobierno federal le cargó al precio por litro de venta al público, agregado en la Reforma Fiscal, la cual Acción Nacional votó en contra.

Señaló que la reforma energética se atrasó 15 años por la mezquindad del PRI, y al lograrse se implementa mal por la incapacidad del Gobierno Federal, pues en lugar de beneficiar a la ciudadanía, sus efectos se han convertido en un duro golpe a la ya maltrecha economía de las familias. Además, la corrupción imperante en las dependencias y el insultante crecimiento de la deuda pública son factores que ponen en peligro de quiebra a Pemex y a la CFE

Los diputados del PAN exigen una revisión a las fórmulas aplicadas para fijar los nuevos precios de las gasolinas, así como la implementación de medidas de emergencia adecuadas que impidan que la inflación se dispare en el 2017.

Explicó que si desglosamos la estructura porcentual del precio de gasolina Magna, tenemos que por cada litro consumido pagamos lo siguiente:

a) 43% como Precio de referencia internacional

b) 26% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) (Esto lo agrega la reforma fiscal que el PAN votó en contra)

c) 15% de Margen comercial, mermas y costos de transporte

d) 16% por Impuesto al Valor Agregado (IVA) más otros conceptos

 

Por último señaló que si se eliminara el IEPS de la ecuación, impuesto que el PAN votó en contra en la Reforma Fiscal en Octubre de 2015, se estaría pagando alrededor de 12 pesos por litro de gasolina.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Exigen que haya una revisión de las fórmulas que se utilizaron para fijar los nuevo precios de las gasolinas

programación web