La columna de… Wendy Aguayo

29 de diciembre de 2016

La columna de… Wendy Aguayo

Molestia e indignación ha ocasionado la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía sobre el incremento en las gasolinas y peor aún, el xec (como diríamos los yucatecos) en el que se convertirá el nuevo sistema de aplicación de precios en las gasolineras de todo el país, pues habrá 90 diferentes precios máximos. ¡Una verdadera locura!

Yucatán se dividió en 3 regiones: la 36 con Mérida de cabecera, la zona 51 Progreso y la 77 en donde se encuentra Tizimín.  Las tarifas máximas vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, cuando comenzará a aplicarse la liberación del precio , serán:

Si usted carga combustible en Mérida o cualquier otro municipio de la zona 36 pagará $15.42 el litro de magna y $17.19 la Premium.  Si su viaje fue a Progreso y necesita recargar para su retorno , en el puerto le costará $15.34 la magna y $17.11 la Premium.  Si el traslado fue a Tizimín, en la “Ciudad de Reyes” pagará $15.90 por la gasolina Magna y $17.67 por la Premium .   Lo que no nos han informado es cómo evitarán el abuso al consumidor y que nos obliguen a pagar gasolina cara y aparte litros incompletos.

Indudablemente esto traerá como consecuencia incrementos en productos y servicios como el transporte público pues ya resultará insostenible operar con lo que hoy se cobra al usuario.  En Yucatán por ejemplo, autoridades estatales y empresarios transportistas acordaron el aumento de 7 a 8 pesos en la tarifa general.  Y así seguramente vendrá una escalada de precios, expertos advierten se dispare la  inflación

Y como diría el Chapulín Colorado…Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

Hemos caído una y mil veces en las mentiras de quienes nos gobiernan, seguramente usted recordará cómo nos “vendieron la idea” de la Reforma Energética y la Reforma Fiscal: No habrá nuevos impuestos, No más gasolinazos, Bajarán las tarifas de energía eléctrica, en fin.  Claro , ahora se defienden alegando un complicado panorama económico a nivel mundial, y algunos que levantaron la mano para aprobar esas y otras reformas, ya ni se acuerdan.

 

Ahora ¿con qué cara se acercarán de nuevo a los ciudadanos para implorar su confianza? Pues muchos de ellos , de esos políticos amnésicos, andan suspirando por diferentes cargos en el 2018.  ¿Será  que los ciudadanos también olviden? Ya veremos…

"Y ahora… ¿quién podrá defendernos?"

posicionamiento en buscadores