Yucatán registra un incremento del 10% en el sector restaurantero

09 de diciembre de 2016

Yucatán registra un incremento del 10% en el sector restaurantero

 Hasta un 10% de incremento en sus ventas registró el sector restaurantero en Yucatán, según cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en el Estado.

A pesar de ser un panorama alentador, en este año que culmina se abrieron 60 restaurantes pero se  cerraron  igual número de establecimientos, manteniéndose el gremio con  480 afiliados, afirmo Carlos Campos Achach presidente de la CANIRAC.

“No nos podemos quejar este año que estamos terminando entre un 5 y un 10% arriba del 2015, nos quedamos con el mismo número de restaurantes, y de afiliados somos como 480”.

Indicó que, lejos de los que se podría pensar, la situación económica del país no ha sido un factor determinante para el cierre de estos negocios, sino que –principalmente- se debe a la poca aceptación por parte de los comensales o malos manejos administrativos.

Destacó que la comida regional, pizzas, hamburguesas, pollo, costillas y los tacos, son las especialidades que prefieren quienes acostumbran a salir a comer.

Por otra parte, comentó que durante la Feria Yucatán en X’matkuil, en la que participaron 41 restaurantes, se registró una derrama económica cercana a los 17 millones de pesos, lo que significa un incremento del 15% con respecto a la edición del 2015.

“Igual ahí nos fue bien, hemos oído aumentos de hasta un 15% comparado al año pasado y nos ayudó mucho que el clima estuvo bastante bien, o sea, no hubo muchas lluvias como el año pasado, igual por las nuevas instalaciones, imagino que mucha gente quería ver que es lo que se ha hecho en la Feria, y la verdad mucho beneficio para los que estuvieron allá, nos ayudó mucho como restauranteros”.

 Agregó que aún esperan un último repunte tanto con La Noche Blanca, donde intervendrán 100 restaurantes con diferentes promociones y cortesías; y al finalizar el año, ya que muchas familias acostumbran cenar fuera la noche del 31 de diciembre.

 

Para el 2017, el reto principal al que se enfrentará este sector, es el aumento del dólar, ya que una gran cantidad de insumos que utilizan están cotizados precisamente en la moneda norteamericana; así que varios empresarios ya se preparan ante el panorama que pueda traer el gobierno de Donald Trump, comenzando con la sustitución de ingredientes por otros hechos en México, en especial, los negocios de franquicia, quienes serán los más afectados.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Según cifras de la Canirac, durante el 2016 abrieron 60 restaurantes y cerró un número igual, por lo que se quedaron igual que al comenzar el año.

actualización página web