Celebran 57 años del Museo Palacio Cantón

09 de diciembre de 2016

Celebran 57 años del Museo Palacio Cantón

El Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, celebra el 57 Aniversario de ser un espacio destinado a la cultura y festejará con el Concierto de estreno de las piezas ganadoras del concurso de composición musical “Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón” este jueves 8 de diciembre, informó Giovana Jaspersen, directora del museo.

“La idea del concurso se suma a nuestro gran evento de Aniversario, este año se cumplen 57 años de que las historias del Palacio Cantón y las del Museo se unen, en realidad el museo inicia antes y el edificio se construye antes. Nosotros celebramos cada año cercano al 10 de diciembre la fecha que se juntan las dos historias, esto porque creemos que es el momento en que se consolida el Palacio Cantón como un elemento anclado en la identidad de todos nosotros”.

En esta ocasión los festejos del museo se orientaron en dotar a este espacio de identidad sonora, para esto, en agosto pasado se lanzó la convocatoria para el primer concurso nacional de composición musical “Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón”,  enfocado a jóvenes compositores menores de 35 años, invitados a crear una pieza que reflejara la arquitectura, historia y función del edificio. Como resultado de esta convocatoria se recibieron 14 trabajos de diferentes procedencias como Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y Yucatán.

La convocatoria cerró el 31 de octubre para dar paso a la selección de 3 composiciones por parte del jurado integrado por los músicos Russel Montañez, Javier Álvarez y Leonardo Coral, las cuales se estrenarán en el concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Mérida bajo la dirección del Maestro Russel Montañez, este jueves 8 de diciembre a las 9 de la noche en la terraza del museo, la entrada será gratuita para el público en general.

 

Las obras seleccionadas son: “Palacios Fantásticos” de Pablo Martínez Teulli, “División del Norte” de Iván Eduardo Flores Álvarez y “De cuartos, cuartales y otras figuras” de Edgar Adrián Sulú Vera. En esta noche de fiesta, se interpretarán las 3 composiciones y se premiará a la pieza elegida por el jurado con $20,000 pesos y otra más que elegirá el público presente con $10,000 pesos, premios que aportó la Asociación Civil Cultura Yucatán.

Escucha la nota

Para tal ocasión se presentará un concierto con las piezas ganadoras del concurso “Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón”

diseñadores web