"Hablemos de hepatitis"

08 de diciembre de 2016

"Hablemos de hepatitis"

Con el objetivo de concientizar a la población y por primera vez en Mérida, este jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el Foro “Hablemos de Hepatitis” que organiza la Asociación Civil Grupo en Hepatitis “C” Cuenta Conmigo en el Hospital Regional de Alta Especialidad, informó el gastroenterólogo Axel Mena Quintero.

“Un poco con el tema de la cultura de la Hepatitis C, que ha sido un tema de salud un poco escondido del que hay muchos mitos, muchas creencias falsas y que esto es un problema de salud pública hoy por hoy, es una epidemia silente porque no hace ruido, la Hepatitis C muchas veces no tiene ninguna manifestación clínica y hay mucha gente infectada que está deteriorando su hígado, su organismo en general por culpa de un virus que muchas veces no saben que tienen”.

Este foro es abierto al público en general, especialmente para médicos generales y especialistas, pacientes y familiares, que  iniciará desde las 8 de la mañana con el objetivo de difundir información de Hepatitis C, sobre los mitos y realidades de esta enfermedad.

Entre los temas que se tratarán en este día están los nuevos medicamentos a cargo del Dr. Carlos Galván,  los mitos y realidades sobre la enfermedad por el Dr. Enrique Wolper, y la conferencia sobre la problemática del Hepatitis C en la sociedad mexicana impartido por la Dra. Margarita Dehesa.

Mena Quintero indicó que no hay una forma de contabilizar con precisión los casos de Hepatitis en Yucatán, pero por medio de los estudios previos que se realizan al donar sangre se ha registrado una prevalencia del 1.4 al 2% de estos están infectados de este virus en el país, pero este dato excluye a los que no son donadores.

Por su parte, el gastroenterólogo comentó que durante los últimos 6 años se han atendido en la unidad de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 60 pacientes, de los cuales no todos responden al tratamiento, un poco más del 55 o 60% responden positivamente a tratamientos que tardan de 6 meses a 1 año.

 

 

“Yo creo que a nivel nacional existe una ignorancia en cuanto al tema, en Yucatán se han venido haciendo esfuerzos año tras año, desgraciadamente el poco acceso a servicios de salud en general que hay en el Estado por las características propias de algunas poblaciones sumamente rurales o con poco acceso a estos servicios ha retrasado mucho el entendimiento de la enfermedad, por lo menos en Mérida si se tiene una educación más amplia, sin embargo estos mitos de la enfermedad han bloqueado un poquito el avance hacia nuevas terapias”.

Escucha la nota

En este foro se abordarán los nuevos medicamentos, mitos y realidades sobre este padecimiento

posicionamiento en buscadores