El 10% de los militantes partidistas son jóvenes

08 de diciembre de 2016

El 10% de los militantes partidistas son jóvenes

De acuerdo con el  Índice Nacional de Participación Juvenil, uno de cada 10 personas que pertenecen a un Partido Político es un joven, y en el caso de las dependencias de gobierno, de cada 10 trabajadores; 2 son personas menores de 29 años.

Estas cifras se dieron a conocer durante tercera sesión del Consejo Estatal de la Juventud, que revelan que los jóvenes tienen pocos espacios públicos para exponer sus ideas sobre el camino que debe tomar el estado o el  país.

Luis Enrique Borjas Romero, titular de la Sejuve dijo que la instalación de este Consejo Estatal de la Juventud busca proponer acuerdos en beneficio de las personas de 15 a 29 años, es decir que los propios jóvenes comiencen a proponer ideas y tomar decisiones que beneficien al sector y a la población en general.

“Escuchamos a los jóvenes que han trabajado en cada uno de los sectores, en mesas bien organizadas donde planean vincular al joven que necesita empleo con el empresario que necesita la frescura del muchacho”

En este sentido, el funcionario detalló que los trabajos de cada grupo se centrarán en uno de los cuatro ejes que guían la labor en la instancia, que son inclusión social, educación, economía y salud.

“Nosotros proponemos y vamos a canalizar las decisiones que aquí se tomen a las instituciones correspondientes, si se trata de becas lo haremos por medio del IBECEY, si es un tema laboral a la Secretaria del Trabajo, si el tema es legislativo claro que lo propondremos al Congreso del Estado, los resultados lo tenemos que tener ya, dejar a un lado las pláticas y los consejos, tenemos que tener acción y participación”.

Uno de los conceptos abordados, es la propuesta de revisar el rango de edad para ser considerado población joven. También lo relativo al primer empleo y la oportunidad de acumular experiencias reales de trabajo en la etapa de servicio social, estadías o prácticas profesionales.

Los integrantes del citado Consejo iniciaron labores desde el pasado martes y concluirán este viernes. Los miembros se organizaron en cuatro grupos internos y celebraron las primeras sesiones, para ejercer el diálogo y construir acuerdos en los referidos temas fundamentales.

 

Para finalizar señalaron que el Índice de Participación Juvenil de Yucatán será una de las acciones prioritarias que la Secretaría de la Juventud desarrollará en 2017, acordaron autoridades tras firmar el convenio de colaboración con Ollin A.C. Jóvenes en Movimiento.

Escucha la nota

Este dato se revelo en el Consejo Estatal de la Juventud, que busca proponer acuerdos en beneficio a este sector de la población.

diseñadores web