La Rama, una tradición que no debe perderse

07 de diciembre de 2016

La Rama, una tradición que no debe perderse

Sin duda alguna salir a cantar la rama es una de las tradiciones y recuerdos más bonitos que podemos tener de nuestra infancia y esto se realiza precisamente durante el mes de diciembre en el llamado periodo pre-navideño dijo a NotiRASA, el padre, Jorge Martínez Ruz, de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Y haciéndolo coincidir con la novena de Navidad, los días previos  partir del 16 de diciembre, que también coincide con las posadas, es esta práctica de salir con unas ramas, un poquito como representando el árbol de navidad que tenemos en casa”.

Los niños toman unas ramas secas, las cuales adornan con motivos navideños, además de llevar consigo la imagen de la Virgen, y algunos otros elementos del nacimiento, haciendo un peregrinar por las casas, tal y como lo hicieran la Virgen María y José buscando posada para tener un lugar al momento del nacimiento del niño Dios.

“Casa por casa, un poquito parecido a la tradición de las posadas, esta rama decorada da el nombre a ramadas o rama, ellos van con lámparas pidiendo  un aguinaldo o regalo para María y José, es algo muy bonito, pueden hacerlo en familia o con los mismos vecinos”.

El padre dijo que esto se realiza del 16 al 24 de diciembre aunque hay quienes comienzan un poco antes de la  fecha, en este caso la costumbre es realizarlas del 1 al 15 de diciembre y que en la misma Arquidiócesis organizan a los niños del catecismo para salir a cantar la rama.

 

Invitó a los radioescuchas a no cerrarles las puertas a los niños que se acerquen, pues recordó que de no hacerlo les entonarán el típico canto de que ya se va la rama muy desconsolada porque en esa casa no les dieron nada, además de evitar que se pierda tan bonita tradición.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Representa el peregrinar de María y José quienes buscaban posada para el nacimiento del Niño Dios

creación sitios web