Decomisan 126.4 toneladas de carbón vegetal

03 de diciembre de 2016

Decomisan 126.4 toneladas de carbón vegetal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 126.4 toneladas de carbón, en el municipio de Conkal, y clausuró de manera total temporal el predio en el que se almacenaba el recurso forestal.

En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató que el carbón vegetal estaba contenido en bolsas de rafia  de 18 kilos y de cartón de 3 kilogramos.

El inspeccionado no presentó la documentación necesaria para avalar la actividad de almacenamiento de carbón vegetal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, durante la diligencia, exhibió únicamente un oficio de la SEMARNAT que le otorga un código de identificación correspondiente a producción de carbón vegetal, actividad diferente a la de almacenamiento registrada.

En el sitio de almacenaje se observó el empaquetamiento de carbón vegetal con rótulos de marcas comerciales que contenían diferentes códigos de identificación al exhibido en el oficio de la SEMARNAT, por lo que se considera existe una simulación de manejo de documentación en la producción y almacenamiento del carbón vegetal.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece en su artículo 116 que para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación se requiere de la autorización de la SEMARNAT.

 

La multa por la realización de actividades de almacenamiento sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos, va de un monto de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Nota escrita por

Subiria Duarte

maqueteo web