Se traslada por un día Tribunal Agrario a Tizimín

01 de diciembre de 2016

Se traslada por un día Tribunal Agrario a Tizimín

El Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 de la Delegación de la Procuraduría Agraria cerró sus puertas en Mérida para estar un día en Tizimín, por vez primera, y resolver 103 procesos a través de la Jornada Itinerante de Justicia Agraria en apoyo a la solicitud de ejidatarios de 13 municipios del oriente del estado. 


En la Casa Ejidal de Tizimín se presentó el magistrado de esa demarcación, el licenciado Juan Rodolfo Lara Orozco, quien tuvo a bien dar solución a los problemas de los ejidos y, al mismo tiempo, certeza jurídica para las familias de campesinos y sus derechos agrarios. 

Acompañado del senador Daniel Ávila Ruiz y del comisario ejidal de Tizimín, Manuel Balam Arceo, le dio la bienvenida el alcalde Jorge Vales Traconis, quien resaltó que el traslado del tribunal agiliza los trámites y procedimientos de los juicios que llevan mucho tiempo sin resolverse, además de que las partes no tienen que viajar hasta la capital yucateca. 

En su oportunidad, Ávila Ruiz señaló que como integrante de la Comisión de Reforma Agraria el Senado evalúa la ratificación de 6 magistrados para seguir sirviendo a los ejidatarios de todo el país, además se consiguen más recursos para los tribunales agrarios y realizar estas jornadas itinerantes. 

Por su parte, el magistrado destacó que con este programa se desahogan diversos problemas agrarios, esta ocasión se atendieron 49 juicios de corrección de actas de asamblea, 22 jurisdicciones voluntarias y 32 juicios sucesorios. 

Formaron parte de estos procedimientos la subdelegada jurídica de la Procuraduría Agraria, Rita Candelaria Chuil Gómez, y Enrique Poot Salazar, jefe de la residencia agraria en Valladolid. 

NotiRASA.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Para resolver diversos problemas ejidales de 13 municipios a través de una jornada itinerante

diseño e-shops