TIZIMIN: Dona sangre porque ayudaron a su mamá.\r\n

18 de julio de 2013

TIZIMIN: Dona sangre porque ayudaron a su mamá.\r\n

Rosendo Chan May fue el primer voluntario altruista que desde muy temprano llegó al Salón de Actos del Palacio Municipal de Tizimín a contribuir con la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre “Da un regalo de vida” que promueve el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a través del Hospital “San Carlos” y el Ayuntamiento.

El hombre de 43 años de edad externó su compromiso moral con la sociedad para ser ejemplo de motivación al donar 450 mililitros de su sangre tipo O+ y ayudar a otros, pues hace 15 años así lo hicieron con su madre ya fallecida.

“Hay muchas personas que están jodidos* que escucho que dicen, yo como mi mamá y también por la persona que le donó, ahorita ya donó sangre una persona a mi mamá antes, pero mi mamá no vivió se murió, entonces yo estoy confiando en que voy a donar el mío, como donaron a mi mamá así también tengo que donar el mío ¿Cómo se siente ahorita?) Bien, (¿No se siente mareado?) No, no, nada, nada, porque yo estoy consciente de lo que estoy haciendo”

Don Ronsendo invita a la comunidad a estar consciente y donar voluntariamente su sangre cada vez que se convoque a una campaña porque hay quienes que de verdad lo necesitan.

Otro de los que se apuntó a la donación fue Juan Carlos Tobal Bojorquez, secretario particular de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, que aunque un poco nervioso durante la extracción de las muestras sanguíneas, accedió.

Ernesto Armando Coronado, químico del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recomienda que después de extraerle sangre a una persona ésta no debería exponerse al sol ni ejercer trabajo físico fuerte durante 24 horas, también debe tomar mucho líquido.

En una estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el 2.7 % de toda población mexicana dona voluntariamente su sangre cuando debería ser el 5 % según lo establecido en sus indicadores, señala.

Es por eso que uno de los objetivos de la campaña, además de recolectar la mayor cantidad de unidades de sangre con la finalidad de contar con una reserva suficiente para cubrir las necesidades en los hospitales públicos del Estado, es crear una cultura de donación voluntaria en la población disminuyendo el posible comercio del líquido vital que se estipula como un delito.

En las inmediaciones del hospital San Carlos” deambulan personas, en su mayoría hombres, para vender su sangre a familiares de pacientes, en su caso, que necesitan devolver lo que el hospital les suministró durante su hospitalización. Sobre el control de este problema, el funcionario comenta.

“En el Centro Estatal tenemos un sistema de computo donde registramos todos los nombre, al haber uno que sea remunerado la propia maquina y el sistema nos arroja el dato, tengo entendido que por la ley es como una tráfico de órganos y es cárcel, pero no te podría decir cuánto tiempo”

La ceremonia de la campaña estuvo presidida por las autoridades municipales y de salud locales. Tizimín es el primer municipio del Oriente que participa en esta campaña por lo que recibió un reconocimiento del Sector Salud; durante la jornada tuvo 14 donadores.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo web apps