Con obra teatral buscan rescatar creencias y costumbres, en Tizimín

26 de noviembre de 2016

Con obra teatral buscan rescatar creencias y costumbres, en Tizimín

Una obra de teatro sobre los augurios de la muerte podrá apreciarse este sábado en el Parque Maquío de Tizimín, como parte del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas. 

El director de la obra y promotor de teatro local, Herminio Guerrero May, invitó al público en general a disfrutar del drama “Tamajchí” con el que buscan rescatar las  creencias y costumbres yucatecas que se han perdido. 

“Tamajchí” forma parte de la gira intercultural de teatro comunitario, en el que participan distintos municipios del interior del estado. 

“Queremos descentralizar este evento para llevarlo a colonias y a otros sectores del municipio, la obra que vamos a presentar es ‘tamajchí’ una variante regional que en otros regiones la conocen como ‘tomojchí’ y trata sobre los augurios de muerte, de cómo los mayas contemporáneos y sobre los presagios de la muerte de un familiar o vecinos, también como se realizan los ritos funerarios y de la espera de las visitas de la animas y como se despiden los últimos días de noviembre” 

La obra a cargo del grupo teatral “Tumben K’iin” y la realizó recabando testimonios orales con parientes y vecinos de cómo han vivido las celebraciones del Hanal Pixán, explicó Guerrero May. 

“Es la última fecha que tenemos para la función, los otros grupos tiene fechas en diferentes momentos en noviembre y diciembre, pero la de nosotros es la última función de la temporada del ciclo que iniciamos desde el Ritual de la Muerte Maya y del Otoño Cultural de Tizimín y el XI Festival de Tradiciones y Muerte en Xcaret donde tuvimos una gira de 4 días” 

El evento cultural está programado a las 7 de la noche y participará también el grupo teatral “Tzimín Kah” de la Casa de la Cultura de Tizimín. La entrada es libre. 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Invitan a disfrutar del drama “Tamajchí” este sábado a las 7 pm en el Parque Maquío

desarrollo web a la medida