Se mantiene la ocupación hotelera en Yucatán

24 de noviembre de 2016

Se mantiene la ocupación hotelera en Yucatán

La ocupación hotelera  en Mérida durante octubre fue de 64.72 por ciento, lo que representa un crecimiento del punto 26 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Ricardo Dájer Nahum.

El empresario presentó los resultados de una muestra de 70 hoteles (40 de Mérida y 30 del resto de los municipios) que cuentan en conjunto con 3 mil 376 habitaciones, que indicaron que la ocupación en el Estado también aumentó este año un .41 por ciento respecto al mes de octubre del año anterior.

 “En el mes octubre la ocupación en la ciudad de Mérida fue de 64.72%, punto 26 por ciento igual al año pasado, prácticamente igual, en el interior del estado tuvo un descenso de .87, pero como es menos de 1% se considera empate técnico, y en un promedio de del estadao tuvimos un promedio de 54.88.

En ese estudio se muestra que la ocupación por segmentos tiene deficiencias en algunas zonas, como la zona arqueológica de Uxmal que tuvo una ocupación este año de 24.06 por ciento, mientras que a la misma fecha durante el 2015 se mantuvo en 30.95 por ciento, es decir su ocupación decreció cerca de un 6  por ciento.

Ante esta situación Ricardo Dájer Nahum, ha señalado en diversas ocasiones que es necesario proponer nuevos tractivos turísticos en Uxmal, ya que ha dejado de ser un atractivo importante para los turistas, y  que el espectáculo de luz y sonido que se presenta en este sitio, ya que tiene más de 30 años que no tiene modificaciones.

 Chichen Itzá, a diferencia de Uxmal aumento casi 1%, en el 2015 tuvo una ocupación hasta octubre del 26.83 por ciento, mientras que este año la cifra aumentó a 27.11 por ciento.

Valladolid este año ha registrado un 33.13% 1 por ciento, cifra mayor a los 28.5 del año 2015.

En cuanto a los hoteles de las playas yucatecas, han tenido un mayor  porcentaje de ocupación, el mes de octubre pasado el 26.55 por ciento de los hoteles estuvieron ocupados, cifra mayor si lo comparamos con el 18.87 de ocupación registrada durante este mes en el 2015.

 

Por último el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Ricardo Dájer Nahum, dijo que no le ve mucho sentido que a Chichen Itza le quiten el “slogan” de maravilla del mundo a consecuencia del ambulantaje que hay en la zona, sin embargo en caso de hacerlo señalo que no tiene mucha trascendencia, ya que los que otorgan el distintivo es una empresa particular y no un organismo reconocido a nivel mundial.

desarrollo comercio electrónico