INE presenta en Valladolid renovado Sistema de Consulta Electoral

21 de noviembre de 2016

INE presenta en Valladolid renovado Sistema de Consulta Electoral

Los avances tecnológicos han permitido que el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales arroje mejores resultados y hoy es posible informarse de las minuciosas estadísticas de las jornadas electorales desde 1991 a 2015. 

Esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Valladolid, Yucatán (UVY), personal de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Valladolid presentó esta renovada aplicación ante representantes municipales de los partidos políticos y alumnos de la casa de estudios. 

Al respecto, Héctor Orlando Espíndola Gil, vocal ejecutivo del organismo electoral, explicó las características técnicas que facilitan las consultas como la descarga de tablas, gráficas y mapas temáticos. 

“Consiste en una serie de datos presentados tanto de manera grafica como en tablas que permite a cualquier ciudadano acceder desde cualquier medio electrónico… para analizar los resultados de las votaciones…” 

En su calidad de información socialmente útil, el punto medular es que la ciudadanía se puede enterar y analizar la información generada en un proceso electoral, destacó. 

“Y ya no se basan solamente en lo que dicen los partidos políticos o el INE sino que pueden entrar al sistema, analizar los resultados, ver cuáles fueron los reales, como se llenaron las actas de computo…” 

Estos resultados electorales son de carácter público y son accesibles en línea (en la página electrónica ine.mx), por lo que pueden ser utilizados, reutilizados y distribuidos por cualquier persona. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Los avances tecnológicos permiten informarse de las minuciosas estadísticas de las jornadas electorales desde 1991 a 2015 a través de un sistema digital

desarrollo páginas web