Presentan en X´matkuil la Expo Feria Tizimín

20 de noviembre de 2016

Presentan en X´matkuil la Expo Feria Tizimín

La Expo Feria Tizimín 2017 cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado para seguir creciendo y ser un importante escaparate de las expresiones artísticas, artesanales, culturales y también ganadera del oriente de la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

Durante la presentación de esta actividad, efectuada en instalaciones del Salón Internacional de la Feria de X`Matkuil, Canul Pérez indicó que todos somos testigos de cómo la Expo Feria de Tizimín, que se llevará al cabo del 28 de diciembre de este año al 15 de enero del próximo, ha crecido y sigue evolucionando en cada edición, de modo que es el segundo evento de su tipo en Yucatán y un referente importante para los ganaderos yucatecos.

“En esta Expo sale a relucir lo mejor del ganado del oriente y de la expresión artística y cultural y por eso tenemos que seguir trabajando unidos, Gobierno y sociedad. Y aprovecho para felicitar y reconocer el esfuerzo que hace el alcalde Vales Traconis para realizar y organizar esta feria”, dijo.

Recordó que durante la edición anterior, la Seder dispuso de 6.5 millones de pesos para el programa de repoblamiento y mejoramiento genético de ganado y agregó que con seguridad, en el próximo, el apoyo se incrementará.

Por su parte, el alcalde Jorge Alberto Vales Traconis recordó que el origen de esta fiesta es en honor tres reyes magos. Por ello, precisó que el día 28 arrancan las fiestas religiosas con la bajada de los tres reyes magos, evento que viene acompañado de la fiesta popular; el 30 de diciembre se coronará a la reina electa María Patricia Aguiar Coronado; el primero de enero se llevará a efecto una importante corrida de toros y el dos inicia la Expo Feria ganadera.

Asimismo, el cinco de enero se llevará a cabo una imponente vaquería y al siguiente día -seis- actividad especial religiosa con motivo de los tres reyes magos, y los siguientes días participaciones artísticas y culturales para todos; la clausura será el 15 de enero.

Al agradecer el respaldo del Gobierno del Estado, el Alcalde expuso que en esta edición se construyó espacios para 100 argollas más en la nave ganadera y añadió que también adecuaciones en todo el espacio del recinto.

En el acto, la reina de la Expo Feria 2016, Darina Shade Cardeña Campos, invitó a que no falten a este evento, que es una expresión cultural de gran significado. 

 

 

diseño e-commerce