TIZIMIN: 3 crías de perros xoloitzcuintle, nuevo atractivo del Zoológico.\r\n

19 de julio de 2013

TIZIMIN: 3 crías de perros xoloitzcuintle, nuevo atractivo del Zoológico.\r\n

Tres cachorritas de la raza xoloitzcuintle se han convertido en el nuevo atractivo del Parque Zoológico “La reina” de Tizimín, al ser puestas en exhibición luego de permanecer en cuarentena.

Las cachorras, producto de una segunda procreación, nacieron el pasado 7 de junio, pero estuvieron resguardadas mes y medio junto con su madre de nombre “Negra” bajo observación médica. Una murió, indica el veterinario del zoológico, Jesús Tun Kinil.

“Nacieron en el corral donde están los demás perros y al nacer se les llevó a cuarentena, ahí se les estuvo monitoreando, se les estuvo cuidando para que no se enfermen…”

La tierna presencia de los animalitos captó la atención de los visitantes al centro recreativo, sobre todo de los niños que prestaban el celular de sus padres para tomarles fotografías.

Mientras “negra” ladraba el veterinario entró a la jaula y tomó a las perritas permitiendo que las personas se acerquen a tocarlas.

Una de las características de los también llamados “perros azteca” es que prácticamente no tienen pelo y debido a esto aparentan estar enfermos de sarna, de hecho son conocidos como los perros más feos del mundo.

Curiosamente de las 3 crías sobrevivientes, una de color gris es pelona y las otras 2 de negro tienen pelo, Tun Kinil explica al respecto.

“Fue monta natural con la misma raza, de hecho los dos padres son pelones sin embargo nacieron dos con pelo, por variaciones genéticas que hay en la raza…”

Se pretende ponerle nombre a las cachorritas mediante un concurso infantil. El veterinario desconoce que sucedió con los 4 perritos que “Negra” procreó durante la administración 2007-2010 que presidió el priista José Luis Peniche Bates.

Durante el período vacacional las visitas al Zoológico, cuyo horario es de 8 am a 6 de la tarde todos los días, incrementan un 500 %, informó Suremy Castro Aguayo, responsable del centro recreativo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Curiosamente de las 3 crías sobrevivientes, una de color gris es pelona y las otras 2 de negro tienen pelo.\r\n

campañas google ads