La ocupación hotelera de “capa caída” en el Estado

19 de julio de 2013

La ocupación hotelera de “capa caída” en el Estado

Los primeros días de julio resultaron flojos para la industria hotelera en Yucatán, ésto pese a las campañas que se realizaron en junio y el impacto de la Semana de Yucatán en México, dijo Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
Según dijo ve difícil que en este fin de semana se alcancen los récords del año pasado, aunque en junio se alcanzó crecer en Mérida un 3% porcentuales, sin embargo reconoció que hay una caída muy fuerte en las zonas arqueológicas de Uxmal, Chichén Itzá y Valladolid, que tienen baja su ocupación hotelera.
Agregó que le ha planteado al gobierno del Estado realizar campañas estratégicamente planeadas y coordinadas con eventos que generen atracción para el Estado, ya que no es suficiente, dada la tremenda competencia que se tiene, anunciar sólo nuestras riquezas culturales, hay que llevar acciones concretas que propicien el porqué venir a Yucatán.
Tenemos que generar una dinámica que permita remontar esta caída que hemos tenido muy fea este año, en comparación con el año pasado.
A partir de la caída dramática de 2009 y 2010, estuvimos teniendo una recuperación en los últimos dos años, 2011 fue mejor que 2010 y 2012 fue mejor que 2011, pero este año la caída fue dramática, por lo que se espera que este fin de semana sea uno de los mejores de la temporada vacacional.
Además, dijo Dájer Nahum las nuevas medidas educativas que el gobierno federal diseñó, acorta el período vacacional y afecta de manera directa la ocupación hotelera, agregó que las clases en universidades inician a principios de agosto y posteriormente arranca el período escolar para las escuelas primarias, el día 19.

Según el entrevistado hay que generar un esquema de organización de vacaciones y hay que cambiar por completo todos los niveles educativos. Explicó que la actividad turística es altamente generadora de riquezas y empleos, 10,700 habitaciones en Yucatán y cerca de 8 ó 9 mil trabajadores en la actividad hotelera, el impacto es importante para el estado y en consecuencia para todo el país y las medidas que se toman no afecten a esta actividad tan grande donde muchas familias dependen de ésto.
Finalmente dijo que hoy en día el sector privado debe unirse para trabajar y que el gobierno del Estado y el sector turístico generen una apertura para que juntos puedan sacar adelante el turismo de Yucatán.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, e difícil que en este fin de semana se alcancen los récords del año pasado, aunque en junio se alcanzó crecer en Mérida un 3% porcentuales.

sitios web responsivos