De la tradición al folklor: los finados en Yucatán

28 de octubre de 2016

De la tradición al folklor: los finados en Yucatán

Con motivo de las ceremonias de Hanal Pixan en honor a los Fieles Difuntos en el estado, este viernes 28 de Octubre se llevará a cabo la Conferencia “De la tradición al folclor: los finados en Yucatán, a cargo de Miguel Güemez Pineda, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR) en entrevista a NotiRasa.

“Quiero hablar un poco de estos cambios que se han estado registrando en estos últimos años, de la tradición cultural a la folclorización es el título de la práctica viene un poco de los cambios que se han registrado últimamente acerca de las representaciones públicas, el paseo de las ánimas. Justamente se trata de criticar, de cuestionar de poner a mesa de debate con los estudiantes o el público que asista”.

La Conferencia iniciará a las 5:00 de la tarde, la entrada será libre al público en general en el Centro Institucional de Lenguas, ubicado en la calle 41 s/n por 14 col. Industrial (Ex Facultad de Educación de la UADY).

Güemez Pineda comentó que tratará de crear una mesa de debate de la transformación de las tradiciones en esta temporada de fieles difuntos en los últimos 50 años, en los que las celebraciones que se hacían en el ámbito privado en las casas acompañados de la familia y actualmente estas representaciones salen a las calles con diferentes festivales, fiestas, muestra de altares, entre otras cosas.

Asimismo indicó que algunas de estas representaciones como la muestra de altares que se realizan en los parques o plazas inicia como una forma de rescatar las tradiciones y costumbres yucatecas, con el tiempo cambia el sentido de la celebración dejando a un lado la ceremonia y convertirlo en algo más comercial o turístico.

 

“Esta manera de celebrar a los difuntos son dos, que no se contraponen, no se excluyen mutuamente, sino son dos formas que conviven una que conmemora  solemnemente a los parientes muertos en el espacio privado, doméstico, y otra que se festeja, festejar en el ámbito público; la escuela, el parque, la calle”.

Escucha la nota

Conferencia a cargo del profesor investigador Miguel Güemez Pineda.

sitios web responsivos