Sucileños entre beneficiarios de aparatos auditivos

26 de octubre de 2016

Sucileños entre beneficiarios de aparatos auditivos

Los sucileños Pascual Casildo Gijón, María Adriana Mio Chic, Sofía Lugo Peniche y el niño Ángel Rodrigo Canul Gijón son parte los beneficiarios del oriente del estado que recibirán un auxiliar digital auditivo después de habérseles realizado pruebas de audiometría en una jornada emprendida por el Sistema DIF Yucatán. 

La mañana de este martes acudieron al Centro de Desarrollo Comunitario de Tizimín acompañados de la directora del DIF Municipal, Ivonne Garrido Lozano, para la realización de los moldes. 

 “Actualmente el DIF de Sucilá con el DIF Yucatán están promoviendo el programa de audiometría y en el municipio tenemos a 4 personas a las que el pasado jueves 20 de octubre los llevamos a sus estudios de audiometría y en Tizimín se les realicen los moldes y ya luego el DIF Yucatán nos entregarán los aparatos que necesitan” 

Las tomas de impresión de los auxiliares auditivos estuvieron a cargo de médicos especialistas de la Fundación Starkey México organismo que también fabricará y graduará los aparatos digitales. 

De acuerdo con Jorge Arjona Tamayo, jefe de enlace ciudadano del Sistema DIF Yucatán, el molde se hace con un silicón especial que combinado con otros materiales le da un aspecto pastoso, tipo plastilina, que se incrusta al oído. 

“Aquí tenemos a unos doctores también de Starkey que checan a las personas nuevamente para verificar si está limpio el oído porque el molde tiene que estar exacto, si tiene cerumen ya no va a cubrir completamente el oído y ellos se llevan a México los moldes y las audiometrías para la graduación con un software especial y cada persona tendrá a modo su aparato auditivo ya graduado perfectamente” 

En total se atendieron a 176 personas de 15 municipios que recibirán sus auxiliares auditivos el próximo 16 de noviembre. La jornada se realizó en Tizimín porque ahí reside la mayoría de los beneficiarios, 94 en total. 

Garrido Lozano exhortó a la comunidad sucileña que si en casa hay personas con alguna deficiencia auditiva no esperan más tiempo y acudan al DIF Municipal para programar una prueba de audiometría y medir el problema. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Acuden a Tizimín a realización de moldes para recibirlos el próximo 16 de noviembre

mantenimiento página web