Debieron atenderla en el Hospital O'Horán

26 de octubre de 2016

Debieron atenderla en el Hospital O'Horán

En semanas pasadas dimos a conocer la historia de Guadalupe, la niña que padecía leucemia y que murió después de que su familia no alcanzo a recaudar el dinero necesario para que sea atendida en el Hospital Agustín O´Horán, después de varios intentos de entrevista por fin pudimos ubicarla y preguntarle a la titular del Seguro Popular Heydi de Lourdes Río Hoyos, que sucedió con este caso y cuáles son las reglas de operación del seguro popular.

Como recordaremos la menor era originaria de Mérida, pero fue afiliada al Seguro Popular en Chetumal, sin embargo el hospital de ese municipio no contaba con los estudios y tratamientos para la menor, por lo que deciden canalizarla nuevamente a Yucatán.

A pesar del estado crítico de la niña, y que venía con una orden firmada por médicos del Hospital del vecino estado en el Hospital O´Horán le negaron la atención, y le dijeron que la única manera de ser atendida era que la familia cubriera los gastos que rondaban en 15 mil pesos aproximadamente.

La doctora Heydi de Lourdes Río Hoyos, directora del Seguro Popular asegura que no importa el lugar de afiliación, un derechohabiente del Seguro Popular puede ser atendido en cualquier lugar del país, sobre todo cuando se trata de enfermedades de gravedad.

“¿En el caso de esta menor que fue lo que sucedió?, mira yo creo que es algo que debe de contestar el Hospital Agustín O´Horán, y no nosotros, porque nosotros somos un agente financiero y ellos son los que prestan la atención… Tenemos un convenio interestatal, de todos los Estados de la república, que paciente afiliado que te llegue de un Estado a otro, lo tienes que atender y posterior a eso pagamos los servicios, si atienen a yucatecos en Baja California, yo pago los servicios y si vienen conmigo yo los atiendo, el convenio se llama 32x32”.

Con esa respuesta, todo parece indicar que el convenio existe, y no se le debió negar la atención  en el nosocomio, eliminando la justificación de los doctores que afirman que no se podía atender debido a un mero trámite burocrático.

La niña padecía cáncer, enfermedad que estaba cubierta por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para los niños que tienen Seguro Popular y padecen este mal.

 

En próxima entrevista, le daremos la versión final del Director del Hospital O´Horán, para entender que fue lo que sucedió verdaderamente en este caso, donde la falta de recursos económicos impidió que una menor sea atendida y que a consecuencia, la historia término en un desenlace fatal.

Escucha la nota

La titular del Seguro Popular indicó que se cuenta con un convenio que obliga a atender a un afiliado de otro Estado

diseño sitios web